Machiguengas infectados con AH1N1

machiguengas_shinaiLa alerta la dio hoy la ONG Survival Internacional: se detectaron siete casos de afectados por gripe “A” entre miembros del pueblo indígena Machiguenga, hecho que ha traído temor frente a “un contagio devastador entre pueblos sin defensas ante las enfermedades externas”.

SPDA Actualidad Ambiental verificó la información con la Dirección Regional de Cusco, citada por Survival Internacional en su nota. Si bien esta dependencia de Salud confirmó los siete casos, negó que los mismos se traten de indígenas en aislamiento voluntario (o “no cotactados”).

Rodolfo Gaza, vocero de la Dirección Regional:

“Son población que viaja a Lima y viene a Cusco con frecuencia. Tiene contacto con la gente que va a trabajar a PlusPetrol. Es gente que está asentada en río, donde hay gran tráfico, y vienen a Quillabamba continuamente. No son poblaciones no contactadas”

De acuerdo a la Dirección Regional de Cusco, estos casos fueron detectados hace tres semanas y actualmente se encuentran fuera de peligro, luego de haber recibido la atención del caso en sus comunidades.

En su nota, Survival cita además al antropólogo Glenn Shepard, experto en los indígena Machiguenga, que aseguró que “la llegada de la gripe A entre los Matsigenka es especialmente preocupante, ya que se sabe que tienen contacto intermitente con grupos indígenas bastante aislados que viven cerca”; y al doctor Stafford Lightman, profesor de Medicina en la Universidad de Bristol, que agregó: “Esto podría ser devastador, infectando a comunidades enteras simultáneamente, no dejando a nadie para cuidar de los enfermos o traer y preparar comida”

Ver
+ La gripe A afecta “por primera vez” a indígenas del Amazonas
+ Cusco reporta siete nativos con influenza AH1N1 pero se recuperan (El Comercio)

Foto: www.shinai.org.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario