Loreto: destruyen dragas en operativo contra la minería ilegal en la cuenca del Nanay

  • Operativos se realizan para frenar la expansión de la minería ilegal que amenaza río que abastece de agua a Iquitos y más de 20 comunidades ribereñas. En el lugar también se hallaron teléfonos satelitales y armas de fuego.

 

El pasado 13 de octubre se desarrolló un nuevo operativo en el Nanay, cuenca donde, según indican reportes ciudadanos y de las autoridades, continúa incrementando la presencia de dragas artesanales que extraen oro del río. En este último operativo, denominado “Tahuampas del Nanay”, se interceptaron 3 dragas e incautaron objetos que ayudarán al Ministerio Público a seguir con la investigación.

El operativo, que responde a las acciones que vienen implementando las autoridades de Loreto para erradicar la minería ilegal en Alto Nanay, se realizó en la comunidad nativa San Juan de Ungurahual. Previamente, el equipo conformado por personal del Ministerio Público, Marina de Guerra, Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), Aduanas, Autoridad Regional del Ambiente (ARA) y la Jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, había ingresado a la zona en horas de la madrugada.

Ver además ► Minería ilegal continúa amenazando cuenca que abastece de agua a Iquitos]

De esta manera, pudieron sorprender a los ilegales que operaban con 3 dragas artesanales equipadas con motores de succión y otros instrumentos empleados para la extracción del oro. Las denominada pequedragas se encontraban escondidas en diferentes quebradas ubicadas cerca a la comunidad San Juan de Ungurahual.

Asimismo, se hallaron teléfonos satelitales, celulares, armas de fuego y documentación como boletas, facturas, escritos y agendas de cuentas, objetos que servirán al Ministerio Público a seguir con las investigaciones para dar con los responsables detrás de esta ilegal actividad. Las dragas fueron destruidas.

Ver además ► Loreto: destruyen maquinaria en operativo contra la minería ilegal]

Cabe resaltar, que tanto la ARA Loreto como la jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, participaron de la organización en este operativo porque se encuentran involucrados en la lucha contra la minería ilegal en el Nanay, una actividad que afecta el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira, administrada por la ARA, y la reserva Allpahuayo Mishana.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Minería ilegal continúa amenazando cuenca que abastece de agua a Iquitos]

[Loreto: realizan operativo contra la minería ilegal en el río Nanay]

[Mineros ilegales extranjeros serían los dueños de dragas que operan en ríos de Loreto]

[Minería ilegal: hallan dragas cerca de la Reserva Allpahuayo Mishana]

[Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas]

[Loreto: Reserva Nacional Allpahuayo Mishana celebra 16 años conservando biodiversidad]

[Loreto: condenan a 8 años de prisión a dos mineros ilegales que afectaban área natural protegida]

[Loreto: Interceptan a taladores ilegales en Reserva Nacional Allpahuayo Mishana]

[Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: 15 años protegiendo nuestra biodiversidad]

[Loreto: Botadero que afecta la Reserva Allpahuayo Mishana fue clausurado nuevamente]

[[FOTOS] Loreto: Conoce las aves que habitan en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − ten =