Lobos marinos que vararon en Lambayeque fueron envenenados intencionalmente

lobo marino

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) confirmó que la muerte de los 50 mamíferos marinos en el litoral de la playa Bodegones, en la costa de Lambayeque, se debió a que fueron alimentados con pescado con carbamato -un plaguicida de uso común empleado en la agricultura y como método de control de plagas de roedores-.

El informe de Imarpe indica que los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de estos carbamatos, dieron positivo. Los especialistas de Imarpe concluyeron que los animales habrían sido envenenados intencionalmente “en base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semidigerido, además de la presencia de carbamatos en dosis letales”. Los lobos marinos, en su mayoría machos, suelen ir detrás de las embarcaciones para sustraer alimento de las redes de los pescadores.

Ante el resultado del informe, el Ministerio de la Producción, del cual forma parte Imarpe, indicó que iniciarán las acciones correspondientes ante la OEFA para que cumpla su labor de fiscalizar y dar con los responsables, así como tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes. Asimismo, señaló que apuesta por la coexistencia y el equilibrio entre la actividad pesquera y la supervivencia de las especies que tienen al mar como su hábitat natural.

 

 

 

_____________

Foto: Imarpe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ING ELMER BURGA MUNDACA-ASOPROVIDA dijo:

    QUISIÉRAMOS SABER QUE CONFIABILIDAD SE TIENE ,PARA INFORMAR LIGERAMENTE, QUE LOS LOBOS MARINOS QUE VARAN EN LAS PLAYAS DEL LITORAL,HAN SIDO ENVENENADOS INTENCIONALMENTE CON CARBAMATOS. PRIMERO, ESTOS ANIMALES MARINOS NUNCA SE ALIMENTAN DE ESPECIES MUERTAS,SOLO LO HACEN CON ESPECÍMENES VIVOS.ENTONCES COMO SE LES DIO EL CARBAMATO PARA QUE LO INGIERAN?.REALIZANDO LAS INVESTIGACIONES A PESCADORES DE MUCHA EXPERIENCIA EN LABORES DE ALTA MAR,MENCIONAN QUE NO EXISTE COMENTARIO ALGUNO AL RESPECTO EN EL AMBIENTE PESQUERO,ENTONCES DE DONDE OBTIENEN ESTA INFORMACIÓN?, ES IMPOSIBLE DARLES ESTE INSECTICIDA,DEBIDO A QUE LOS LOBOS INGRESAN AL ÁREA RECOLECTADA, SEA DE ANCHOVETA U OTRAS ESPECIES PARA COMER,CUANDO SE ACERCA LA RED A LA LANCHA ,ESTOS HUYEN. MENCIONANDO LOS HOMBRES DE MAR, QUE ES PARTE DEL TRABAJO EN EL MAR Y NO HAY FORMA DE ELIMINARLOS.LAS RAZONES DE ESTOS VARAMIENTOS SON DE OTRA NATURALEZA COMPLEJA ,QUE ESTAREMOS INFORMANDO CON DETALLES.

3 + sixteen =