“La otra cuarentena”: lanzan campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

 

Desde que empezó la cuarentena obligatoria a nivel nacional para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), muchas personas –aunque comprendiendo la medida– han expresado su malestar por permanecer dentro de sus hogares, incluso muchos especialistas de diversos rubros están publicando recomendaciones para que el “encierro” no termine en ansiedad y estrés.

Sin embargo nosotros, los seres humanos, no somos los únicos que están obligados al cautiverio, sino también otros seres vivos pero, a diferencia de nosotros, ellos no permanecen en cautiverio por el bien de su salud sino para convertirse en mascotas. En ese contexto, nace “La otra cuarentena”, una campaña que busca concientizar sobre el tráfico ilegal de animales silvestres, una actividad que pone en riesgo de diversas especies, entre ellas algunas en peligro de extinción.

La iniciativa, desarrollada por Wildlife Conservation Society (WCS) y la agencia 121 One to One, consiste en publicar un conjunto de imágenes que muestran animales en cautiverio (monos, tortugas, loros y osos perezosos) y la cantidad de días que llevan fuera de su hábitat.

[Ver además ► [Opinión] Absolviendo a los murciélagos: poco populares pero muy importantes]

“Dar este mensaje, en un momento en el que gran parte de la población se encuentra en confinamiento y con limitaciones de libre circulación, permitirá tener un mayor impacto y despertar la conciencia colectiva sobre este problema, que es una de las principales causas de pérdida de diversidad y uno de los mercados ilícitos más grandes del mundo”, señalan los responsables de la iniciativa que forma parte de una campaña mayor: “Si compras, eres cómplice”.

Además de la concientización, las imágenes también buscan la acción de las autoridades y la ciudadanía para poner freno a esta actividad. Las autoridades para que incrementen las acciones de fiscalización y control, y la ciudadanía para dejar de ver a los animales silvestres como mascotas.

“El tráfico de fauna silvestre representa riesgos para la salud de las personas debido a la posibilidad de diseminación de agentes patógenos que podrían causar enfermedades a otros animales y también a los humanos, como la Salmonelosis, enfermedad de Chagas e, inclusive, el Covid-19, entre otras tantas”, detalla la campaña.

[Ver además ► Loreto: centros de recate piden apoyo para alimentar animales víctimas de tráfico de fauna]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − five =