Junín: reconocen a “La Niebla Forest” como nueva área de conservación privada

Imagen extraída del documental La Niebla Forest. Fuente: cuenta de YouTube de Sandro Pimentel.

“La Niebla Forest” ubicada en San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín), es reconocida como nueva área de conservación privada (ACP), mediante resolución ministerial del Ministerio del Ambiente (Minam) publicada hoy en el diario El Peruano.

El documento resalta que el reconocimiento de esta ACP, con una extensión de aproximadamente 100 hectáreas, tiene por objetivo conservar los ecosistemas representativos y los servicios ecosistémicos del “bosque montano tropical y bosque premontano tropical de la montaña Pichita-ecorregión de yungas”.

“El espacio es refugio de especies endémicas y amenazadas como son el quetzal, el oso de anteojos, el gallito de las rocas, la ardilla rojiza, el sajino de altura, venado enano y relictos del árbol de la quina y diablo fuerte. (…) Además de proteger la protección de la microcuenca del Agua Meliza, y afluentes de los ríos Oxabamba y Tarma”, detalla la resolución.

El proceso de reconocimiento inició en octubre de 2018 con la formalización de la solicitud ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de parte de Moisés Pimentel Alarcón y Helen Johana Rosa Diederik, radicados en el país desde el 2014.

Las Áreas de Conservación Privada son predios de propiedad privada de personas naturales o jurídicas. Para su reconocimiento se tiene que demostrar que el espacio contiene diversidad biológica representativa del lugar, que no exista superposición con otros predios y que por iniciativa propia y de forma voluntaria serán conservados por sus propietarios.

De acuerdo al Sernanp, actualmente son 141 ACP inscritas (sin considerar a La Niebla Forest). El fin de este instrumento es involucrar cada día a más personas, familias, comunidades, organizaciones y empresas privadas a convertirse en titulares de un derecho de propiedad en la conservación de la diversidad biológica.

 

Noticias relacionadas:

<“Los propietarios de áreas de conservación privada están protegiendo el patrimonio del país”>

<Loreto aún es la región con más áreas de conservación privada en el país>

<Loreto se convirtió en la región con mayor número de áreas de conservación privada>

<Reconocen el Área de Conservación Privada Buen Retiro, la segunda del año en Loreto>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + 8 =