Incendios forestales afectan a cinco regiones del país  

Amazonas, Ayacucho, Cusco, La Libertad y Cajamarca son las regiones afectadas. Foto: Andina

Los incendios forestales reportados en las últimas dos semanas vienen causando estragos en varias regiones del país.

Desde la semana pasada, bomberos, el Ejército del Perú, la Policía Nacional, y personal de los municipios distritales, así como comuneros, han realizado trabajos de extinción en determinados puntos de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, La Libertad y Cajamarca. Algunos de estos ya están extintos, otros controlados, mientras que en ciertas zonas los trabajos continúan.

Amazonas

Desde la semana pasada se reportó un incendio forestal en las áreas de cobertura natural del distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, a 1,5 kilómetros de distancia de la fortaleza de Kuélap. Este fue controlado en su momento, según el Ministerio de Cultura (MinCul).

Sin embargo, la mañana del sábado 9 de septiembre, este se reavivó por la zona baja de Ucsul, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Hasta el momento, no se han reportado daños a la vida y salud de las personas, pero autoridades y comuneros siguen realizando acciones para controlar el fuego, informó la institución esta tarde.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que están monitoreando el siniestro y que no se han registrado daños en la fortaleza de Kuélap.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior (Mininter) informó que al lugar llegaron cuatro efectivos de la comisaría de Tingo, así como 20 voluntarios de la Dirección de Ambiente y 10 bomberos voluntarios de la Compañía de Bomberos de Chachapoyas Higos Urco N° 101 para las labores de extinción del fuego.

La Libertad

En la madrugada del sábado, un incendio forestal se registró en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Cerro, región La Libertad, cerca del sitio arqueológico de Marcahuamachuco.

Desde las primeras horas del sábado, personal del Ejército del Perú, Policía Nacional y serenos del distrito de Huamachuco continuaron con las labores de extinción del fuego. A las 7 de la noche, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que el incendio forestal había sido controlado.

No se han reportado personas afectadas por el incendio ni daños a la zona arqueológica de Marcahuamachuco.

Ayacucho y Cajamarca

Los incendios forestales que se venían registrando en las localidades de Llurajorho, en el distrito de Huanta, en la región Ayacucho; y Río Seco, en el distrito de Gregorio Pita, en Cajamarca, lograron ser extinguidos en su totalidad en la víspera, sin dejar daños a la vida y salud de las personas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según el reporte complementario emitido por dicha institución respecto a ambas emergencias, en la región Ayacucho personal de Defensa Civil coordina el registro de la emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación; mientras que en Cajamarca el sector Salud realiza campañas médicas y entrega mascarillas a la población afectada. No se reportó daños a la vida y salud de las personas.

En tanto, en la región Pasco los incendios forestales que se presentaron en los distritos de Tapuc y Páucar (provincia de Daniel A. Carrión), así como en Vicco (provincia de Pasco), fueron controlados por personal de la Policía Nacional, municipalidades distritales y comuneros.

Cusco

En Cusco, el incendio forestal, que se dio en el sector Mancco, comenzó el 6 de septiembre y dos días después lograron controlarlo, informó el COEN.

El evento dejó una persona fallecida y tres heridos, los mismos que fueron evacuados al Hospital Regional, informó el Indeci. El reporte preliminar emitido por esa institución indica que el representante de la Fiscalía Provincial de Quispicanchi dispuso el traslado del occiso a la morgue de Urcos para las diligencias de ley.

Asimismo, el informe señala que el evento habría sido provocado por los mismos afectados, quienes manipularon fósforos en una zona de pastizales secos, quedando atrapados en el fuego y el humo producido.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario