Inaugurarán exposición sobre la experiencia Asháninka en la época de violencia social y terrorismo


El próximo 18 de octubre, la Central Asháninka del Río Ene (CARE), inaugurará la muestra “Pasado que no pasa”, una exposición sobre la experiencia de las poblaciones asháninkas en la época de la violencia social y el terrorismo, entre los años 1989 y 2005.

La muestra forma parte del Proyecto Memoria Asháninka, el cual busca vincular el pasado y presente de las comunidades del río Ene, e impulsar una nueva reflexión sobre el futuro de las mismas. También busca sensibilizar a la sociedad peruana como primer paso para lograr que el Estado concrete un Plan de Reparaciones específico.

Además de la exposición, se realizarán tres mesas de conversación: “Violencia, memoria y duelo entre los Asháninkas del río Ene, una mirada desde la academia”, “Reparaciones, pacificación y desarrollo; diálogo Asháninkas – Estado” e “Historia, relato e imagen de la violencia política y el pueblo Asháninka”.

Una parte destacada de la exposición está conformada por la recolección de testimonios Asháninkas obtenidos por Joaquín Sancho en el 2006, así como por fotografías de Vera Lentz, quien viajó al Ene durante los años 90. Estas últimas fotografías serán presentadas en conjunto y en contraposición con otras capturadas -también por Lentz- en el presente año, donde se podrán ver a los mismos protagonistas 20 años después.

El Proyecto Memoria Asháninka es patrocinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Cooperación Alemana (GIZ). La exposición será inaugurada a las 7:30pm en la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Lima). La entrada es gratuita y estará abierta al público desde el 19 de octubre hasta el 2 de diciembre.

Más información sobre los eventos aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario