Imágenes satelitales permiten detectar todas las etapas del proceso de tala ilegal en la Amazonía

En el último reporte de MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project) se muestra cómo los satélites de muy alta resolución permiten identificar las actividades realizadas para la tala en la Amazonía peruana.

Estas imágenes tienen una alta resolución que permite distinguir desde el espacio áreas menores a 1 metro (50 cm).

En el reporte de MAAP se muestran imágenes de tala legal e ilegal (por realizarse en áreas no autorizadas), en los 4 momentos del proceso:

1.- Tala de árboles de alto valor: actividad selectiva realizada sobre especies forestales maderables específicas.

2.- Construcción de caminos forestales: utilizados para transportar la madera talada hasta los centros de acopio.

3.- Campamentos madereros: donde se procesa la madera.

4.- Almacenamiento y transporte: área de acopio y almacenamiento de madera, que luego es transportada por río.

La necesidad de realizar acciones de campo para detener la deforestación

Jean Pierre Araujo, abogado del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destaca la importancia de la tecnología para identificar los procesos de deforestación en la Amazonía, visibilizar el problema y sensibilizar a los tomadores de decisiones y ciudadanía. “Esto ha permitido mejorar los procesos de planificación y desarrollo de estrategias para enfrentar problemas como cambios ilegales de uso de suelos, desarrollo de obras viales sin las autorizaciones ambientales y sectoriales respectivas, minería ilegal, entre otros. Ahora necesitamos que las entidades de gobierno, las organizaciones de base y la ciudadanía en general cuenten con las herramientas y condiciones óptimas para impulsar o desarrollar acciones concretas que permitan revertir el avance de la deforestación. No debemos perder de vista que las imágenes satelitales son un medio de prueba que requiere ser procesado por el sistema legal y además la realización de acciones de campo a fin de identificar a los presuntos infractores e impulsores de deforestación”, señaló el abogado.

Respecto de las acciones que se vienen desarrollando en esa línea, sostuvo Araujo: “Con esa perspectiva la SPDA, a través de su Consultorio Jurídico Gratuito, viene trabajando con organizaciones de base, concesionarios forestales y titulares de derechos agrarios en la implementación de estrategias legales enfocadas en accionar el sistema legal peruano (administrativo y judicial) para requerir la adopción de medidas contra los presuntos actores ilegales que vienen depredando los recursos naturales. Asimismo, venimos acompañando el proceso de fortalecimiento de capacidades de los actores claves para prevenir y accionar el sistema legal para poder enfrentar las amenazas a las que se ven expuesto día a día. Para ello hemos impulsado el reconocimiento y acreditación de custodios forestales, de manera articulada con la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, así como la consolidación de sistemas de monitoreo y vigilancia conformado por concesionarios forestales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

<[OPINIÓN] Las carreteras y el impacto ambiental en los bosques tropicales>

<REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación>

<José Luis Capella (SPDA): “En lugar de perseguir a un talador busquemos a las mafias dedicadas a la deforestación, tráfico de tierras y madera”>

<Titular la tierra para combatir la deforestación>

<Histórico: Poder Judicial inaugura el primer Juzgado Ambiental en Madre de Dios>

<Víctor Zambrano: El Juzgado Ambiental en Madre de Dios es un anhelo largamente esperado>

<Madre de Dios: En el 2017 la deforestación superó las 20 mil hectáreas>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario