Global Witness: 164 defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados en el 2018

Foto: Archivo SPDA

En el 2018 se registró el asesinato de 164 defensores de la tierra y el ambiente en el mundo, y América Latina fue la región que reportó más de la mitad de ellos. El sector considerado el “más letal” fue minería e industrias extractivas, con 43 personas asesinadas, todas ellas opositoras a proyectos. Estos son los resultados que aparecen en el informe “¿Enemigos del Estado? De cómo los gobiernos y las empresas silencian a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente”, publicado por la organización internacional Global Witness.

De acuerdo al informe, desde el 2012 América Latina ha sido el continente más afectado de manera constante. “Un factor que contribuye es la fuerte tradición de activismo por los derechos humanos que existe en la región. Esto significa que hay muchos grupos que trabajan con personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, y que monitorean y denuncian los abusos”, detalla el reporte.

Según Luisa Ríos, coordinadora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Madre de Dios, se viene perfilando un panorama a favor de los defensores ambientales. “Hemos avanzado a nivel regional con la firma e inicio de la ratificación del Acuerdo de Escazú, pero es claro que aún es prioritario trabajar en estrategias y acciones concretas que aseguren una efectiva protección de los defensores ambientales, entre otros, conociendo mejor los conflictos que generan las principales situaciones de riesgo para los defensores”, indica Ríos.

El Perú es uno de los 17 países de la región que se sumó a la firma del Acuerdo de Escazú en el 2018 y actualmente se encuentra en el proceso de ratificación. El Acuerdo busca establecer estándares que los Estados deberán implementar a través de medidas orientadas a mejorar su institucionalidad, mecanismos para administrar su información, optimizar procedimientos de toma de decisiones incorporando, además, enfoques de interculturalidad y género, y potenciar la administración de justicia para la prevención y atención de daños ambientales o derechos ambientales.

“En el Perú tenemos el reto de implementar adecuadamente lo establecido en el protocolo para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y continuar en la construcción participativa del Plan de acción de empresas y derechos humanos”, agrega Luisa Ríos.

De acuerdo al informe del Global Witness, Filipinas ocupa el primer lugar con 30 asesinatos, seguido por Colombia (21), India (20), Brasil (20) y Guatemala (16). El informe destaca que desde el 2012, año que empezó a documentar asesinatos a defensores, Brasil había ocupado el primer lugar en el ranking.

Además del sector minero, la lucha por el agua también representó un incremento en asesinatos, al pasar de 4 (en el 2017) a 17 (en el 2018). Le sigue la explotación forestal (13), caza ilegal (9), pesca (2), entre otras.

Lee el reporte completo aquí

Noticias relacionadas:

<Carole Excell: El Acuerdo de Escazú defenderá el derecho de las personas a participar en la toma de decisiones ambientales>

<Fátima Contreras: Acuerdo de Escazú permitirá construir mejores estándares ambientales>

<Ministra del Ambiente explica el Acuerdo de Escazú>

<¡Confirmado! Perú sí suscribirá el Acuerdo de Escazú sobre acceso a información, participación y justicia ambiental>

<Acuerdo de Escazú: Perú firmó histórico compromiso a favor del ambiente y el ciudadano>

<Defensoría del Pueblo: “Pedimos al Estado peruano suscribirse al Acuerdo de Escazú”>

<Perú apuesta por ser el primer país de la región en ratificar el “Acuerdo de Escazú”>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario