[Fotos] Reserva Nacional Pacaya Samiria: la selva de los espejos cumple 48 años

Este paraíso natural es también la puerta al río Amazonas.

  • El área natural protegida que resguarda el bosque inundable más extenso de la Amazonía -y uno de los más grandes de Sudamérica- está de aniversario. 

Hoy, la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) celebra 48 años conservando más de 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos. Esta área es un ejemplo de que sí es posible conservar los ecosistemas y aprovechar sosteniblemente sus recursos. Estos logros se dan gracias a la gestión de las autoridades, la articulación de sectores y participación de las comunidades que habitan al interior.

Esta área se convirtió en modelo del trabajo de conservación con el éxito de la recuperación y manejo sostenible de las taricayas, especie que actualmente aprovechan las comunidades a través de planes de manejo y con el acompañamiento y asesoría técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp).

Este paraíso de la biodiversidad es el hábitat de especies de flora y fauna representativas de la Amazonía peruana como el delfín rosado, lobo de río, guacamayos, caimán negro, charapa, manatí, churo, arahuana, aguaje, yarina, maquisapa, tuyuyo, huangana y el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo.

También habitan en su interior más de 200 comunidades, que participan de la conservación del área y aprovechan los recursos en grupos de manejo comunitario.

Esta reserva, conformada por 3 grandes ríos: Yanayacu Pucate, Pacaya y Samiria, debe su biodiversidad a sus ecosistemas de humedales que la convierte en el humedal más grande de la Amazonía y uno de los más extensos de Sudamérica. Por ello, en 1992 obtuvo la designación como sitio RAMSAR.

Pacaya Samiria es uno de los lugares favoritos por turistas nacionales y extranjeros, quienes llegan hasta Loreto para conocer los increíbles paisajes que alberga, como la cuenca del Samiria que -gracias a sus aguas negras- crea la sensación de ser un espejo del cielo.

Conoce la Reserva Nacional Pacaya Samiria en esta galería fotográfica. Fotos: Kevin Arce

DATOS:

  • La Reserva fue establecida en 1972, mediante D.S. 06-72-PE.
  • El 4 de febrero de 1982, mediante Decreto Supremo 016-82-AG y una segunda modificación el 25 de enero de 2007, mediante Decreto Supremo 007-2007-AG.

NOTAS RELACIONADAS: 

[[OPINIÓN] Conservación de Pacaya Samiria: un reto en el que todos podemos participar]

[Grupos de manejo son aliados de los guardaparques en la Reserva Nacional Pacaya Samiria]

[Firman convenio que mejorará la protección de la Reserva Nacional Pacaya Samiria]

[Loreto: Patronato permitirá financiar proyectos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria]

[FOTOS | ¿Por qué estrellas como Robert de Niro visitan la Reserva Pacaya Samiria?]

[Crean Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × four =