Firman convenio que mejorará la protección de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Foto: Sernanp

  • Sernanp firmó convenio con Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el cual busca impulsar actividades de conservación al interior de dicha área natural protegida.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), la segunda área natural protegida más extensa del país (más 2 millones de hectáreas), es vigilada por 60 guardaparques, quienes además reciben apoyo de los grupos de manejo, conformado por comunidades que habitan en el área y se benefician realizando actividades sostenibles dentro de la zona.

Sin embargo, debido a la extensión de la reserva, los encargados de la protección de esta ANP necesitan capacitación y financiamiento constante. Por este motivo se conformó el Patronato del Comité de Gestión de la RNPS, el cual acaba de suscribir un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp).

Este Patronato le brinda al Comité de Gestión de la RNPS la oportunidad de contar con una personería jurídica que les permita acceder a fuentes de financiamiento para promover la capacitación de sus integrantes y fortalecer así su rol como cogestores de la reserva e impulsar actividades sostenibles como bionegocios y ecoturismo en la zona.

Durante la firma del convenio, realizado hoy, 16 de mayo, en las instalaciones del Sernanp en Lima, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que este Patronato simboliza un nuevo reto que busca fortalecer el trabajo conjunto en la gestión de la reserva y contribuir en el logro de los objetivos de la ANP, como la actualización de su Plan Maestro y culminar con su proceso de zonificación. Asimismo, manifestó que con la suscripción de este convenio el Sernanp asume un compromiso de cooperación interinstitucional con el Patronato.

Por su parte, Arvildo Uraco, presidente del Patronato, manifestó que la firma de este convenio marca un hito en la historia de la reserva ya que para su establecimiento se realizó un proceso participativo liderado por la población local, representada por el Comité de Gestión y el Sernanp.

En esta ceremonia participaron también el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Enrique Neyra, y representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), institución que ha venido dando apoyo técnico y legal al Patronato.

La conformación de este Patronato constituye también una alternativa para que los grupos organizados de manejo sostenible puedan financiar proyectos en bien de la conservación de los recursos naturales de la Reserva. Además, también se tiene pensado desarrollar iniciativas para fortalecer las capacidades de los emprendedores en turismo, como hacer pasantías para que conozcan e intercambien experiencias e ideas.

DATO:

  • El Comité de Gestión es el espacio de involucramiento de la sociedad civil en la gestión del ANP, dado lo complejo (extensión, problemáticas, diferentes líneas de acción por sector, entre otros).
  • El Patronato se constituyó como persona jurídica el 7 de setiembre del año 2018, con su inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de Iquitos.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario