Grupos de manejo son aliados de los guardaparques en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Foto: Angela Rodriguez/SPDA
  • Articulan esfuerzos para proteger una de las áreas naturales más grandes del país.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) es la segunda Área Natural Protegida (ANP) más grande del país. Posee 2 millones 80 mil hectáreas resguardadas por 60 guardaparques, quienes además son apoyados por grupos de manejo, integrados por personas que habitan dentro del área y aprovechan los recursos de de manera sostenible. En este sentido, con el objetivo de fortalecer las capacidades de estos aliados, se realizó el primer taller organizado por el patronato del Comité de Gestión (CdG) de dicha reserva.

Durante la actividad, que se realizó el pasado 19 de junio, se trataron temas sobre la normativa del CdG, gestión participativa en las ANP, y control y vigilancia en el ámbito de la RNPS. Además, la reunión sirvió para presentar los avances y retos del patronato.

Foto: Angela Rodriguez/SPDA

Para realizar esta actividad, el patronato coordinó con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp) y contó con el apoyo de la .Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Foto: Angela Rodriguez/SPDA

El patronato CdG de la RNPS ha sido conformado con la finalidad de captar y canalizar fondos que le permitan fortalecer las capacidades de las organizaciones como los grupos de manejo existentes en la reserva, pues identifican como prioridad concientizar a las comunidades y comprometerlas con la protección de esta área natural.

Otro reto para garantizar la protección de Pacaya Samiria, es sensibilizar a las comunidades que viven en el área de amortiguamiento sobre el manejo adecuado de los recursos naturales. Para dichos fines, el patronato necesita del apoyo de empresas y ciudadanía comprometidos con la conservación.

DATO:

  • La figura legal de un patronato para el Comité de Gestión surgió como una iniciativa para conservar la Reserva Nacional Tambopata, área protegida amenazada por la tala y minería ilegal en Madre de Dios.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight − 1 =