Loreto: Patronato permitirá financiar proyectos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Pacaya Samiria. Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • La implementación del Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria está en su recta final. Esta figura busca la sostenibilidad financiera para las acciones de conservación en la reserva.  

Por Ángela Rodríguez

El pasado 11 de marzo, miembros del Comité de Gestión (CdG) de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) se reunieron con el fin de continuar con las gestiones para la implementación de un patronato que ayude a recaudar fondos para implementar proyectos en el área protegida. En dicha reunión, se informó que el trámite está a punto de finalizar y que solo falta concretar las gestiones con Sunat para que el patronato pueda percibir donaciones.

Antes de la reunión, Arvildo Uraco, presidente del Comité de Gestión estuvo en Lima participando de la presentación de las bebidas de camu camu y aguaje de la marca Aje, las mismas que son elaboradas con los frutos comprados a las comunidades de la RNPS. Uraco aprovechó su participación en este evento para conversar con directivos de la empresa y autoridades de otras instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Profonanpe sobre el patronato.

Para conocer más sobre las oportunidades que brinda el patronato, Actualidad Ambiental conversó con este defensor del área protegida más importante de Loreto.

¿Hace cuánto iniciaron el proceso para la conformación del patronato? 

Son casi tres años que hemos venido hablando del tema y dando a conocer esto a la población. El Comité de Gestión no tiene personería jurídica, entonces algunas donaciones que hemos recibido han sido por terceros. Buscamos juntar esfuerzos y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) nos ha estado apoyando durante todo el proceso, en la elaboración, conformación y ahora en la última etapa que estamos viendo para poder implementar todo para el funcionamiento del patronato.

¿Cuál sería el uso de donaciones en el caso de Pacaya Samiria?

Como se sabe la RNPS es un área muy amplia, son 2 millones 80 mil hectáreas. Es decir, el área natural más grande del país. Entonces hemos visto y estamos buscando el mecanismo con este patronato para poder apoyar a la gestión del área. ¿Por qué? Porque es nuestro deber como Comité de Gestión. Con el patronato queremos hacer un trabajo en conjunto que nos va a permitir hacer otras cosas que no se pueden con el presupuesto del Sernanp. El patronato va a ser una alternativa para los grupos organizados, para los grupos de manejo sostenible y para financiar proyectos en bien de la conservación de los recursos naturales en Pacaya Samiria.

Existen iniciativas entre población que vive dentro del área y empresas, como la fábrica de productos que aprovechan los recursos como el aguaje. ¿Este presupuesto serviría para potenciarlos? 

Claro, veremos cómo a través del patronato dar potencialidad a estos recursos en el mercado. Otra actividad que se podría dar con estas donaciones es fortalecer las capacidades de los grupos de manejo, porque todos estos grupos tienen personería jurídica, pero muchos carecen en la parte administrativa. Por ejemplo, no saben cómo manejar sus fondos económicos. Otra actividad que planeamos es buscar un mercado directo para que los grupos de manejo se beneficien al hacer negocios directamente. Nosotros queremos fomentar y fortalecer las capacidades para que la población de las comunidades en Pacaya Samiria sepa invertir sus ganancias en la mejora de su calidad de vida, y es que gracias a la naturaleza se puede hacer muchas cosas.

Reunión del Comité de Gestión de la RNPS. Foto: SPDA

¿Qué recursos aprovechan los grupos de manejo sostenible en Pacaya Samiria?

Se viene aprovechando las palmeras aguaje y huasai, también en peces como el paiche, araguana (en alebinos) y otros. En el caso reptiles se aprovecha la taricaya, que es uno de los recursos bandera que genera más ingresos económicos. En total, 46 grupos de manejo tienen planes de aprovechamiento de esa espacie.

¿El Comité de Gestión está tomando en cuenta el fomento del turismo en la reserva como parte de sus actividades con el patronato?

Si, nosotros como Comité de Gestión tenemos un plan de trabajo en este tema pero por la falta de fondos no podemos desarrollar estas iniciativas. Hay grupos locales de turismo en el área pero están logrando cosas por su propio esfuerzo, porque no hay ningún proyecto. Hubo un proyecto antes llamado “Rumbo al Dorado”, de este aprendieron algo. Es el turismo una de las fuentes de ingreso pero los emprendedores han empezado empíricamente, por eso queremos fortalecer sus capacidades, hacer pasantías para que conozcan e intercambien experiencias e ideas.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario