[FOTOS] Conoce las áreas de conservación donde se protegen bosques representativos

  • Según la plataforma de Geobosques del Minam, 68.4 millones de hectáreas del territorio peruano está cubierto por bosques; es decir, el 53.2 % del territorio nacional. Gracias a su abundante biodiversidad son proveedores de alimentos, agua, medicinas, entre otros. 

El 21 de marzo se celebra el día internacional de los bosques, una fecha para recordar la importancia de estos espacios fundamentales para el desarrollo de la vida en el planeta. Este año la celebración lleva por tema “Bosques y biodiversidad”, con esto se intenta generar conciencia acerca del valor de estos ecosistemas. Solo en el Perú, el 70% de las plantas alimenticias y el 80% de las medicinales provienen de los bosques, además estos son el hogar de una gran variedad de fauna silvestre y más de 50 pueblos originarios.

Los bosques cumplen funciones vitales como contener las emisiones del dióxido de carbono (CO2), permitir el ciclo del agua que mantiene con vida a los ríos -en Loreto, ríos como el Nanay nacen de la llanura de los bosques amazónicos-, evitan la erosión de los suelos y son proveedores de alimento, medicina, materiales para la construcción de viviendas y muchos otros recursos, por lo que diversos aspectos de la vida diaria dependen de los bosques.

Sin embargo, existen amenazas como la tala y la minería ilegal que ponen en peligro estos espacios, por ello, se busca su protección mediante mecanismos como las Áreas de Conservación Regional (ACR). En el Perú se han establecido 26 ACR, conoce algunas de estas en las fotogalerías que hemos preparado.

ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón

Esta área natural protegida, ubicada en de departamento de Amazonas, se extiende en 13 929.12 hectáreas y asegura la conservación de una muestra representativa de este ecosistema que ha sufrido una gran pérdida en nuestro país.  Este tipo de bosques se encuentra entre los 600 y 1200 metros sobre el nivel del mar, entre las montañas de los Andes centrales y occidentales, rodeados de grandes paredes rocosas. Son estas características y condiciones de aislamiento las que lo dotan de un alto grado de endemismo, albergando 143 especies de plantas, 22 de aves y 14 tipos de reptiles.

ACR Bosques de Shunté y Mishollo (Boshumi)

Esta ACR, ubicada en el departamento de San Martín, tiene una extensión de 191 405.53 hectáreas y protege ecosistemas como las yungas peruanas y páramos que colectan y regulan agua para la cuenca alta del Huallaga, la cual abastece de agua a más de 69 mil personas. Esta zona es un espacio transicional entre la puna húmeda de los andes centrales y las yungas peruanas con rangos altitudinales entre los 800 y 4000 metros sobre el nivel del mar, en las que habitan especies endémicas y amenazadas como el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla, el jaguar, el cóndor andino, entre otras.

ACR Bosque Montano de Carpish

Esta área, ubicada en el departamento de Huánuco, se extiende en 50 559.21 ha y protege ecosistemas como las yungas peruanas y punas húmedas de los Andes centrales, bosques que son el hábitat de 30 especies de flora y 24 tipos de aves endémicas del Perú, como el colibrí cobrizo, el pardusco y la tangara de bufanda dorada. Además, esta ACR permite conservar las nacientes de ríos que conforman la cuenca alta del Huallaga, una de las principales fuentes de agua de la ciudad de Tingo María.

ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla 

Esta área de conservación, ubicada en el departamento de Cajamarca, se extiende en 21 868 hectáreas y protege bosques húmedos de montaña y más de 80 quebradas que alimentan a los ríos Chinchipe, Tabaconas y San Ignacio, los cuales abastecen de agua a la provincia de San Ignacio y son indispensables para la actividad agrícola, especialmente para el cultivo de café. Los bosques de esta ACR se caracterizan por su gran humedad, que sirve para capturar agua de neblina y lluvia, evitando sequías y garantizando la provisión de agua a las partes bajas de la cuenca. Estas características la convierten en el hogar de 181 especies de aves, 22 de anfibios, 20 de mamíferos, 14 de reptiles y 119 tipos de plantas.

ACR Ampiyacu Apayacu

Esta ACR, ubicada en el departamento de Loreto, se extiende en 434 120.34 hectáreas y protege bosques de colina baja, de terraza alta, de terraza baja e inundables de palmeras, que son el hábitat de 1500 tipos de plantas -lo que la convierte en una de las áreas con mayor diversidad de flora en el mundo- y 362 especies de aves. Además, es el hogar de 18 comunidades, algunas de ellas pertenecientes a los pueblos indígenas Bora, Huitoto y Ocaínas.

ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira

Esta área, ubicada en el departamento de Loreto, tiene una extensión de 954 635.48 hectáreas y protege bosques de colina baja, terraza alta, terraza baja, terraza inundable por agua negra e inundable de palmeras. Asimismo, es en la llanura de estos bosques en los que nace la cuenca del Nanay, el río que abastece de agua a 20 comunidades ribereñas y más 600 mil personas en la ciudad de Iquitos.

ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo

Esta ACR, ubicada en el departamento de Loreto, tiene una extensión de 420 080.25 hectáreas y protege bosques de colina baja, llanura meándrica, terraza alta, terraza baja e inundables de palmeras, en los que habitan 530 especies de aves, 87 de mamíferos, 92 de anfibios, 65 de reptiles y 240 de peces.

ACR Maijuna Kichwa

Esta área natural, ubicada en el departamento de Loreto, se extiende en 391 039.82 hectáreas y protege bosques inundables de palmera, de llanura meándrica, colina baja, terraza alta y terraza. Su establecimiento se dio a pedido de los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa a fin de garantizar la continuidad de recursos como la sachavaca, mono choro, paiche, aguajales, chambirales e irapayales, así como su cultura y cosmovisión.

Propuesta de ACR Chuyapi Urusayhua

Esta área está aún en proceso de establecimiento. Ubicada en Cusco, propone la protección de 80 190.78 hectáreas en los que se identifican bosques yungueños de ceja de selva y selva alta, que son el hábitat de 34 especies de plantas y 40 especies de animales endémicas registradas para el Perú, de las cuales 22 solo existen en Cusco. Además, gracias a la protección de esta área se podrá asegurar la conservación de las nacientes de los ríos que abastecen de agua a los distritos de Santa Ana y Echarati, en Cusco, beneficiando a cerca de 46 mil usuarios. Actualmente, el expediente para el establecimiento de esta área se encuentra en Sernanp.

DATO:

  • En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques.

 

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Gobernador de Cusco: “Dos nuevas áreas de conservación regional están en camino”]

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu]

[[Fotos] Conoce Carpish, la primera área de conservación regional de Huánuco]

[[OPINIÓN] Loreto: ¿Por qué involucrarnos en la conservación de las áreas naturales protegidas?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × 1 =