Estudio señala que áreas naturales protegidas generan beneficios económicos a escala global

Foto: Diego Pérez

  • Según un reciente estudio impulsado por The National Geographic Society y Wyss Foundation, la conservación de la naturaleza no sería contraproducente con el crecimiento económico, sino que lo impulsaría.

 

Con la protección de al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta se pueden generar beneficios económicos a escala global que superan los costos en una proporción de 5 a 1, revela el estudio titulado “Protección del 30% del planeta para la naturaleza: costos, beneficios e implicaciones económicas”. Este informe también señala que la protección de la naturaleza es fundamental para hacer frente al cambio climático y para evitar la extinción de hasta 1 millón de especies amenazadas.

“No se puede poner un precio a la naturaleza, pero los números apuntan a su protección”, comenta Anthony Waldron, autor principal del informe que representa el primer análisis de los impactos de áreas protegidas en múltiples sectores económicos como la agricultura, la pesca y la silvicultura.

Actualmente, se calcula que un 15% de la tierra y un 7% de los océanos del mundo tienen algún tipo de protección. Con estos porcentajes, el sector dedicado a la conservación de la naturaleza ha sido uno de los sectores de más rápido crecimiento en los últimos años. Y, según el informe, se prevé que este crecimiento continúe con un alza de 4 a 6% por año. En contraste con otras actividades como la agricultura, la pesca y la silvicultura que crecerían menos del 1%, luego de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el informe plantea que, si los porcentajes de tierra y océanos conservados se incrementa hasta llegar a un 30%, la producción económica actual aumentaría en un promedio de 250 mil millones de dólares. Asimismo, habría un incremento de 350 mil millones más en servicios ecosistémicos mejorados.

Pero no todo se trata de beneficios económicos, pues el estudio también detalla que las áreas protegidas brindan una serie de beneficios no monetarios, como los servicios ecosistémicos y ambientales, entre ellos la mitigación del cambio climático, protección contra inundaciones, suministro de agua para consumo y la conservación del suelo.

[Ver además ► Loreto: más de 2 millones de hectáreas están protegidas por áreas de conservación regional]

“Nuestro informe muestra que la protección en la economía actual generaría más ingresos y probablemente agregaría también a la agricultura y la silvicultura, al mismo tiempo que ayuda a prevenir el cambio climático, las crisis del agua, la pérdida de la biodiversidad y las enfermedades”, agrega Anthony Waldron, investigador centrado en el financiamiento de la conservación, la pérdida global de especies y la agricultura sostenible.

Es decir, cuanto más se protege la naturaleza, más beneficios se obtienen, señalan los expertos. Por ello, indican que para asegurar mayores beneficios los países deben apostar por aumentar su inversión anual a 140 mil millones de dólares para el 2030. Esto, teniendo en cuenta que la inversión actual del mundo en áreas naturales protegidas es de 24 mil millones.

“El valor de la biodiversidad de la tierra, en términos monetarios y en términos de servicios ecosistémicos, como se demuestra en el informe, y en términos espirituales y morales que desafían la cuantificación, es mucho mayor que el costo y el esfuerzo necesarios para salvarla. El mundo necesita financiar la protección del 30% de la tierra, que la ciencia nos dice que es necesaria”, sostiene Greg Asner, uno de los coautores del informe.

A todo esto, los expertos añaden que las áreas naturales protegidas también brindan beneficios para la salud, tanto física como mental, de las personas y reduce los riesgos de nuevos brotes de enfermedades zoonóticas como el COVID-19.

El informe, que sería el más completo hasta ahora, según señalan The National Geographic Society y la Wyss Foundation, organizaciones que han impulsado este estudio. Reúne las investigaciones y conocimientos de 100 organizaciones conservacionistas, científicos y líderes indígenas de todo el mundo.

Áreas naturales protegidas en Perú

En nuestro país, 22 645 810.51 hectáreas de superficie terrestre se encuentra protegida por alguna modalidad de conservación. Es decir, el 17.31% del territorio nacional corresponde a áreas naturales protegidas. Además, 403 915.87 hectáreas de superficie marina también gozan de protección, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp).

Las diferentes modalidades de conservación se dividen en áreas administradas por el Gobierno nacional, las cuales suman 75 hasta la fecha, las administradas por los gobiernos regionales, con un total de 25, y las administradas de manera privada, que serían 147.

Estos espacios permiten la conservación de bosques y recursos naturales, y garantizan la continuidad de servicios ecosistémicos y ambientales a las poblaciones. A la par, ofrecen la posibilidad de que las poblaciones cercanas desarrollen modelos de economía verde mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos o actividades de bajo impacto ambiental como el turismo.

DATOS:

  • El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica ha incluido este objetivo que se proteja al menos el 30% del planeta en la estrategia de 10 años, que se espera se finalice y apruebe por las 196 partes del Convenio el próximo año en Kunming, China.
  • Un estudio reciente estimó que el valor económico de las áreas protegidas basado en la mejora de la salud mental de los visitantes es de $ 6 billones anuales.

 

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu]

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − 8 =