Loreto: más de 2 millones de hectáreas están protegidas por áreas de conservación regional

Las poblaciones que habitan sus zonas de influencia protegen y aprovechan sus recursos de forma sostenible.

  • Estos espacios poseen esta categoría debido a su gran diversidad biológica, los servicios ambientales que ofrecen y las oportunidades económicas que genera su conservación.

Por Angela Rodriguez

 

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha creada por Naciones Unidas con el fin de difundir el significado y valor de la diversidad biológica para la vida humana, así como la responsabilidad que tenemos en la protección y conservación de los ecosistemas y sus recursos.

Loreto, el departamento más extenso del país y la Amazonía, alberga más de 35 047 942 hectáreas de bosques biodiversos, de los cuales 2 millones 200 mil hectáreas de superficie está protegido por áreas de conservación regional (ACR).

Las ACR son espacios protegidos debido a su importante valor biológico, cultural y económico. En Loreto existen 4 áreas con esta categoría: Alto Nanay Pintuyacu-ChambiraComunal Tamshiyacu TahuayoAmpiyacu Apayacu y Maijjuna Kichwa.

Estos ecosistemas son fundamentales para el desarrollo de la vida humana. Por ejemplo, el ACR Alto Nanay Pintuyacu-Chambira, resguarda las cabeceras de cuenca que garantizan la continuidad del servicio de agua potable a Iquitos. Asimismo, las 4 ACR protegen especies como el guacamayo, maquisapa, el lobo de río y el manatí

ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira

Esta área, con una extensión de 954 635.48 hectáreas, protege importantes humedales como los bosques de terraza inundable por agua negra e inundable de palmeras. El principal valor ambiental de esta ACR es la cabecera de cuenta del río Nanay, el cual abastece de agua a 20 comunidades ribereñas y más 600 mil personas en la ciudad de Iquitos.

ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo

Con una extensión de 420 080.25 hectáreas, protege humedales como los bosques inundables de palmeras, que son el hogar de  530 especies de aves, 87 de mamíferos, 92 de anfibios, 65 de reptiles y 240 de peces.

ACR Ampiyacu Apayacu

Se extiende en 434 120.34 hectáreas, es una de las áreas con mayor diversidad de flora en el mundo, con 1500 tipos de plantas. Además alberga 362 especies de aves.

ACR Maijuna Kichwa

Esta área, que se extiende en 391 039.82 hectáreas, tiene entre sus fines garantizar la continuidad de recursos como la sachavaca, mono choro, paiche, aguajales, chambirales e irapayales.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 1 =