Estudio global revela que bosques tropicales no se adaptan con rapidez al cambio climático

  • Hallazgos evidencian que esta lenta adaptación hace a los bosques más vulnerables a las sequías, las olas de calor y la pérdida de biodiversidad.

martes

20 de mayo, 2025

Foto: Vico Méndez / SPDA

 

Un reciente estudio, liderado por Jesús Aguirre Gutiérrez de la Universidad de Oxford, revela que los bosques tropicales de América, incluida la Amazonía peruana, están adaptándose lentamente al cambio climático, lo que incrementa su vulnerabilidad ante las sequías, olas de calor y pérdida de biodiversidad.

El estudio publicado recientemente en la revista Science, analizó datos recolectados durante más de 40 años, que abarcan más de 250 mil árboles monitoreados en 415 parcelas permanentes de bosques tropicales, desde México hasta el sur de Brasil.

Los hallazgos revelan que, aunque algunas especies de árboles tropicales están desarrollando adaptaciones como hojas más pequeñas o la pérdida estacional del follaje, estos cambios se producen a un ritmo mucho más lento del necesario para enfrentar los escenarios climáticos proyectados. Solo el 8 % de los árboles adultos y el 21 % de los jóvenes presentan características que podrían favorecer su supervivencia en un clima más cálido y seco, evidenciando una respuesta insuficiente frente a la aceleración del cambio climático.

Esta lenta adaptación compromete la capacidad de los bosques para mantener funciones vitales como la captura de carbono, la regulación del agua y la conservación de hábitats esenciales para numerosas especies. Además, se prevé la formación de comunidades vegetales muy diferentes a las actuales, generando desequilibrios que afectarían a las plantas, la fauna, la fertilidad del suelo y la estabilidad general del ecosistema.

La investigación contó con la participación de más de 120 científicos de diversas instituciones alrededor del mundo, entre ellos los biólogos Jhon del Águila Pasquel, Gerardo Flores Llampazo y José Reyna Huaymacari del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Datos:

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • La mitad de los niños del mundo vive bajo múltiples amenazas climáticas, advierte Unicef

  • Las mujeres que lideran la transición justa en Latinoamérica 

  • Fenómeno El Niño: ¿la primera crisis del próximo Gobierno?

  • Aguas Calientes Maquía: nace la sexta área de conservación regional de Loreto

  • El Niño comenzó y existe una alta probabilidad de que alcance un nivel “muy intenso”

  • Estado, pueblos indígenas y sociedad civil resaltaron los actuales desafíos de la Amazonía

  • Inaugurarán exposición “Seres del Agua: peces de la Amazonía frente al cambio climático”