Estos son los temas ambientales que Fernando Zavala presentó ante el Congreso
28992517541_48bb7937d1_k

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, culminó esta mañana su discurso de investidura ante el Pleno del Congreso de la República. Durante su exposición,  que duró cerca de dos horas, Zavala buscó el respaldo a las propuestas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en cada sector.

A continuación, detallaremos los puntos que tocó en materia ambiental.

Crecimiento Verde

El jefe del Consejo de Ministros mencionó que el enfoque de “crecimiento verde” tendrá como fin cumplir con los compromisos asumidos ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre las acciones que mencionó Zavala para llevar adelante la idea, destacó “el programa ‘Frutos amazónicos y granos andinos
para hambre cero’, involucrando a, por lo menos, 4 mil comunidades amazónicas y 2 mil altoandinas”.

Además, indicó que se articulará el Plan Nacional de conservación de Bosques, con el fin de adoptar mecanismos para el cambio climático, se estimulará la inversión del sector privado en la gestión de residuos solidos y se implementará el “Programa de Inversiones Perú Limpio” que logrará la gestión de limpieza publica de 165 municipalidades.

Energía

Se garantizará la ejecución de grandes proyectos al Bicentenario como el restablecimiento de la operación segura y ambientalmente sostenible del Oleoducto Nor-Peruano, y el Proyecto para la Modernización de la Refinería de Talara.

Asimismo, se continuará con la promoción de una generación eléctrica basada en energías renovables como la eólica, solar y geotérmica, se aumentaran los paneles solares en viviendas en zonas urbanas y rurales. Además, se creará un estímulo a la utilización de vehículos eléctricos en el transporte público urbano.

Minería

En este sector, el jefe de la PCM mencionó que se respetará los estándares ambientales y sociales de las comunidades aledañas a los proyectos. “Para lograr un Perú moderno necesitamos que la minería y el aprovechamiento de los recursos naturales estén al servicio del desarrollo económico sostenible y que sean profundamente responsables con el medio ambiente y el entorno en que se desempeñan”.

Indicó que para lograrlo se incrementará la participación ciudadana en ejecución a proyectos del sector, se promoverán tecnologías alternativas para el “Oro Limpio”, iniciativa que está dirigida principalmente a mineros artesanales o de pequeña escala y se garantizará la remediación de los pasivos ambientales, en especial en zonas como Hualgayoc.

Descargar presentación completa desde este enlace (pdf).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 − 2 =