Este fin de semana: más de 30 artistas se unen por los Guardianes del Bosque

  • Como parte de la campaña “Ayudemos a los y las guardianes del bosque”, este sábado 15 y domingo 16 se realiza el primer festival streaming amazónico de Stereozónica. El objetivo es recaudar donaciones para apoyar a los defensores de nuestra Amazonía que hoy son afectados por el COVID-19.

 

Con el lema “De la selva su festival, todos juntos por los guardianes del bosque”, 30 artistas nacionales e internacionales darán un espectáculo vía streaming con el objetivo de recaudar donaciones para ayudar a las 92 comunidades que habitan en las zonas de influencia de cuatro Áreas de Conservación Regional (ACR) en Loreto y que se han sido afectadas por la pandemia.

El festival ¨Stereo Zónica Live 2020”, organizado por la organización cultural Sterea, también tiene en su programación talleres de yoga, espectáculos para los más pequeños de la casa, como show de títeres y magia, cuenta cuentos, entre otras actividades.

La transmisión por streaming se hará a través de la plataforma Joinus, sin costo alguno. Pero, con la posibilidad de que cualquier persona con ganas de apoyar a la causa pueda realizar su donación a través de la mencionada plataforma.

Puedes encontrar más información sobre este festival y como donar en la página en Facebook de Sterea o en el evento en Jounis.

“Campaña Ayudemos a los y las guardianes del bosque”

En Loreto, departamento amazónico en donde el COVID-19 continúa expandiéndose entre sus poblaciones más vulnerables, existen cuatro ACR que son protegidas por 92 comunidades, entre indígenas y campesinas, cuyos habitantes resguardan el bosque y su biodiversidad. Sin embargo, con la llegada del coronavirus a sus territorios, la vida de estos guardianes se encuentra en peligro.

Por ello, con el lema “Hoy es momento de ayudar a quienes protegen la biodiversidad de la Amazonía”, un grupo de organizaciones están impulsando la campaña “Ayudemos a los y las Guardianes de los Bosques”, una iniciativa para conseguir medicinas, equipos de bioseguridad y víveres de primera necesidad para 79 comunidades de las zonas de influencia de las cuatro ACR de Loreto.

[Ver además ► Impulsan campaña para ayudar a guardianes de los bosques afectados por el COVID-19]

Áreas de Conservación Regional en Loreto

Las ACR son espacios protegidos debido a su importante valor ambiental y cultural. Estas áreas albergan gran diversidad biológica y ecosistemas claves en los procesos ecológicos y servicios ambientales, como el agua para consumo humano y el almacenamiento de carbono.

En Loreto, hasta la fecha se han establecido las ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, que protege la cuenca que abastece de agua a Iquitos; ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, que conserva la producción de peces de consumo; ACR Ampiyacu Apayacu, que conserva la producción de fauna silvestre; y ACR Maijuna Kichwa, establecida por pedido de los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa.

[Ver además ► Loreto: más de 2 millones de hectáreas están protegidas por áreas de conservación regional]

Cabe resaltar que, en estos espacios protegidos, las 92 comunidades que habitan en la zona de influencia aprovechan de manera sostenible los recursos de estas cuatro ACR. Asimismo, son sus principales protectores trabajando a través de Organizaciones Locales de Vigilancia. De esta manera, existe un fuerte vínculo entre la conservación de estas áreas y el bienestar de las comunidades.

DATOS: 

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu]

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × three =