Impulsan campaña para ayudar a guardianes de los bosques afectados por el COVID-19

Una iniciativa para ayudar a quienes protegen la biodiversidad de las ACR.

  • La campaña busca llevar medicinas, alimentos y equipos bioseguridad a más de 10 mil personas de las comunidades que protegen la biodiversidad en las áreas de conservación regional de Loreto. 

 

En Loreto, departamento amazónico en donde el COVID-19 continúa expandiéndose entre sus poblaciones más vulnerables, existen cuatro áreas de conservación regional (ACR) que son protegidas por 92 comunidades, entre indígenas y campesinas, cuyos habitantes resguardan el bosque y su biodiversidad. Sin embargo, con la llegada del coronavirus a sus territorios, la vida de estos guardianes se encuentra en peligro. 

Aunque las comunidades amazónicas cubren una parte de sus necesidades con lo que el bosque les brinda, enfrentar el COVID-19 requiere de medicamentos, útiles de limpieza y equipos de protección que muchas no cuentan. Solo 3 de cada 10 comunidades nativas tienen una posta o centro de salud en su territorio, sin embargo, muchos de estos están desabastecidos. Además, evacuar a un enfermo hacia otra comunidad o una ciudad representa horas o días de viaje vía fluvial y un alto costo económico. 

Estas condiciones colocan a las comunidades en una situación de vulnerabilidad frente a la pandemia. En las últimas semanas, han fallecido incluso líderes indígenas y defensores ambientales en general. A ello se suma el impacto económico de cientos de familias de comunidades de las ACR, porque muchas de ellas se dedicaban al comercio de frutos, artesanía, turismo, pesca y manejo de fauna silvestre, pero han dejado de realizar sus actividades a causa de la pandemia. 

Por ello, con el lema “Hoy es momento de ayudar a quienes protegen la biodiversidad de la Amazonía”, un grupo de organizaciones lideradas por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, está impulsando la campaña “Ayudemos a los y las Guardianes de los Bosques”, una iniciativa para conseguir medicinas, equipos de bioseguridad y víveres de primera necesidad para 79 comunidades de las zonas de influencia de las cuatro ACR de Loreto.  

[Ver además ► Loreto: más de 2 millones de hectáreas están protegidas por áreas de conservación regional]

Áreas de Conservación Regional en Loreto

Las ACR son espacios protegidos debido a su importante valor ambiental y cultural. Estas áreas albergan gran diversidad biológica y ecosistemas claves en los procesos ecológicos y servicios ambientales, como el agua para consumo humano y el almacenamiento de carbono. 

En Loreto, hasta la fecha se han establecido las ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, que protege la cuenca que abastece de agua a Iquitos; ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, que conserva la producción de peces de consumo; ACR Ampiyacu Apayacu, que conserva la producción de fauna silvestre; y ACR Maijuna Kichwa, establecida por pedido de los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa.

Cabe resaltar que, en estos espacios protegidos, las 92 comunidades que habitan en la zona de influencia aprovechan de manera sostenible los recursos de estas cuatro ACR. Asimismo, son sus principales protectores trabajando a través de Organizaciones Locales de Vigilancia. De esta manera, existe un fuerte vínculo entre la conservación de estas áreas y el bienestar de las comunidades. 

¿Cómo ayudar?

La meta que se han propuesto es recaudar lo suficiente para ayudar a 10 800 personas. Los interesados pueden ayudar donando a través de: 

Banco de Crédito del Perú (BCP)

Ahorros Soles:

390-28013047-0-79

CCI: 002-39012801304707939

Ahorros Dólares:

193-38760116-1-31

CCI: 002-19313876011613118

(cuentas a nombre de Sandra Ríos)

Interbank

Ahorro Soles:

8983185327495

CCI: 00389801318532749542

(cuenta a nombre de Andrea Tello)

 

También, puedes enviar un donar víveres y medicinas. Para más información comunícate vía telefónica o por mensaje de texto al 940 293 060

Información para donar.

 

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu]

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]

El Dato: 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × five =