[Especial fotográfico] Amarakaeri y el Manu: Oportunidades para el desarrollo de pueblos indígenas

lunes

26 de junio, 2017

Foto: Diego Pérez / ElTaller.pe

En el 2015, autoridades ambientales y la sociedad civil denunciaron la construcción ilegal de una carretera que busca unir Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado en Madre de Dios, una vía que pondría en riesgo la vida de los indígenas Mashco Piro y Matsiguenka (poblaciones indígenas en aislamiento voluntario), caracterizados por su alta vulnerabilidad. Se advirtió que esta vía promovería la minería ilegal y la deforestación en la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu.

Esta construcción fue rechazada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente y la propia Contraloría General de la República. Debido a este conflicto, se ha establecido una mesa de diálogo donde organizaciones indígenas (FENAMAD, COHARYIMA, ECA Amarakaeri) y autoridades como el Sernanp, discuten sobre las oportundiades de desarrollo y cómo pueden ser manejados los impactos en la zona.

Para conocer un poco más sobre el tema, el fotógrafo Diego Pérez de ElTaller.pe nos presenta las siguientes imágenes que muestran el nacimiento del río Madre de Dios, así como la convivencia de la población local con la Amazonía y los riesgos frecuentes en el lugar. (Para leer las leyendas, hacer clic en la imagen)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Premian a las viudas de Saweto por su perseverancia y coraje para encontrar justicia

  • Lideresas del territorio: la fuerza indígena que educa y resiste en Madre de Dios

  • Personal del área de conservación Panguana evacuó de la zona por amenazas de mineros ilegales