El Comercio cuestionó decretos que excluyen los EIA como requisito para la concesión de proyectos

 

En su editorial de hoy miércoles, el diario El Comercio cuestionó los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, que excluyen a los estudios de impacto ambiental como requisito para que los proyectos de inversión, como carreteras, puertos o centrales hidroeléctricas, obtengan la concesión final.

Resulta indignante y perjudicial para la lucha anticorrupción, el avance de las políticas ambientales, el desarrollo sostenible y la credibilidad del modelo económico, la sospechosa insistencia del Poder Ejecutivo de eliminar –vía dos decretos de urgencia– la certificación ambiental (estudio de impacto ambiental) como requisito previo para tramitar las concesiones o permisos estatales.

El editorial también hace referencia al proyecto de ley que se presentó hace tres meses para tratar de eliminar este requisito para las concesiones hidroeléctricas. Dicho intento fue cuestionado por la sociedad civil y diversas organizaciones. Asimismo, lamenta que estos decretos estén llevando al Perú a un retroceso en cuanto a política ambiental solo por favorecer proyectos ejecutados por un grupo de inversionistas.

A través de esos dos decretos se establece un absurdo y abusivo privilegio a favor de un determinado grupo de inversores, eximiéndolos de cumplir con las obligaciones ambientales normadas en nuestro país y que son práctica usual en el ámbito global. Se está consagrando un nefasto antecedente que vulnera la Constitución y resta credibilidad a las instituciones democráticas, que de paso echa sombras sobre la economía de mercado, cuya transparencia es básica para el perfeccionamiento del modelo.

La Constitución, en su artículo 118 (inc. 19), señala que los decretos de urgencia solo deben ser dictados en materia económica y financiera y no en temas regulatorios administrativos, como es el referido a las certificaciones ambientales como requisito para una concesión.

Para El Comercio, estos decretos podrían ser causantes de nuevos conflictos sociales que perturbarían la paz social, por lo que recomienda al Gobierno que se deroguen antes de que se cometan atropellos hacia el medio ambiente. Asimismo, hace un llamado al Congreso para “asumir su deber de fiscalizar y promover la desactivación de tan infelices iniciativas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EN LAS REPRESAS DE BRASIL LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON LAS DE LOS ESCLAVOS FARAÓNICOS

    El trabajo es duro. João trabaja en el área de hormigón y se encuentra en las afueras de la capital Porto Velho. Dijo que es común la no adaptación de los trabajadores dentro de ese “agujero caliente”. “Los desmayos de la gente no cuentan. Dentro del agujero en la roca, la atmósfera es infernal, se calienta y se seca el aire alrededor. A uno lo enviar a la clínica, y después de 15 minutos, la persona tiene que estar en frente de trabajo otra vez“. João dice que, en las obras, “parecen que las nubes se escapan del sol.”

    En la represa Santo Antonio, en el río Madeira, los accidentes son recurrentes y, en muchos casos las muertes son ocultadas por el consorcio Odebrecht, según el recuento de los funcionarios. João recuerda que los accidentes de que fue testigo, se produjeron principalmente por dos razones: la falta de preparación de los funcionarios no calificados y la carga de trabajo impuesta por los funcionarios responsables de la gestión de la obra, llamados “comisarios”.

    “Debido a la prisa, hay muchos accidentes por caídas desde las barras de acero a 30 metros, causando lesiones o muertes”, dice.

    Ir a la clínica, sin embargo, no parece ser una práctica saludable. “No vayas allí, porque los “comisarios” te encontrarán y te acusarán de que no quieres trabajar”, dice Antonio, quien tiene cinco meses en el área de tierra y rocas.

    “Acostumbramos llamar a los comisarios, “los sobrinos de (Marcelo) Odebrecht” [CEO, director/presidente de la compañía], son los más interesado en el éxito de la empresa, cueste lo que cueste. Ellos son los amos de los esclavos. Es algo común dentro de la represa, que ellos llamen “hijos de puta” a los trabajadores, denuncia João. Debido a la presión impuesta por los comisarios y el estrés, afirma que algunos trabajadores terminan luchando verbal o físicamente con los supervisores o entre ellos y terminan perdiendo el trabajo.

    La planta hidroeléctrica de Santo Antônio que se estima que costará 13,500 millones de Reales y la hidroeléctrica de Jirau que se estima que costará 10,000 millones de Reales, componen el Complejo Hidroeléctrico del río Madeira, la obra más cara del Programa de Aceleración del Crecimiento (Programa de Aceleração do Crescimento -PAC).

    La construcción de San Antonio se inició en septiembre de 2008 y está previsto que finalice en 2015. Por diseño, la planta producirá 3,150 megavatios, suficiente para servir a 11 millones de hogares o 44 millones de personas – pero el principal objetivo del trabajo es cumplir con las industrias que consumen mucha energía (industrias electro-intensivas como la de la bauxita/aluminio).

    La prodigalidad de las obras, sin embargo, contrasta con las malas condiciones de trabajo en ellas. Allí, el almuerzo es tan sólo de una hora. Muy poco para cualquier persona que tiene veinte minutos para desplazarse en autobús hasta la cafetería y sigue a la espera por unos minutos más en la barra de la cafetería. En las represa de Santo Antonio, para los que viven en los alojamientos, es obligatorio pagar 26 Reales al mes por el alquiler de la morada, cosa que los sorprendió después del contrato.

    ———

    Tribunal Regional do Trabalho – TRT determina suspensão de greve na usina de Jirau para instruir dissídio coletivo.

    Tribunal Regional del Trabajo – TRT ordena suspensión de la huelga en la gigantesca hidroeléctrica de Jirau “para investigar conflicto”. 17 de enero 2011 – Vania Abensur advirtió a la Unión de Trabajadores de la Construcción del Estado de Rondônia que se aplicará una multa de 2,000 Reales si los trabajadores no acatan dictamen.

    17 de Janeiro de 2011 – Vania Abensur alertou o Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Construção Civil do Estado de Rondônia (Sticcero) para a aplicação da multa de R$ 2 mil, no caso do movimento não cumprir. http://rondoniaaovivo.com/noticias/trt-determina-suspensao-de-greve-na-usina-de-jirau-para-instruir-dissidio-coletivo/71503
    A presidente do Pleno do TRT da 14ª Região, desembargadora Vania Abensur, determinou neste sábado (15) em audiência de instrução e conciliação iniciada às 10h10, para apreciação do processo de dissídio coletivo de greve dos empregados da empresa Enesa Engenharia, a suspensão do movimento de paralisação no canteiro de obras da usina hidroelétrica de Jirau, no prazo de dez dias.

    ———–

    Superexploração dos trabalhadores na usina hidrelétrica do Rio Madeira

    Denúncia – 25/07/2010

    *Matéria publicada na Agência Brasil de Fato. com.br, do jornalista Eduardo Sales de Lima, mostra a denúncia dos Funcionários da usina hidrelétrica construída no Rio Madeira sobre as condições de trabalho que os levaram à revolta.

    LOS RECLAMOS Y PARALIZACIONES SE HAN VENIDO SUCEDIENDO PERMANENTEMENTE DESDE EL 2009 … ESTE ES EL VÍA CRUCIS DE LOS TRABAJADORES EN LAS REPRESAS FARAÓNICAS DE ODEBRECHT Y EL GOBIERNO DEL BRASIL… EL VÍA CRUCIS QUE ALAN LULA Y LUIZ INACIO GARCÍA PEREZ HAN DISEÑADO PARA LOS TRABAJADORES CONSTREÑIDOS EN SUS PLANES DE Aceleração do Crescimento…SIN ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL, POR SUPUESTO!!!

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • Miguel Grau dijo:

    Con Toledo éstas cosas no pasaban…. El APRA y Castañeda están unidos, ésto y muchas otras cosas más lo confirman.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BURRADA: DECRETOS DE URGENCIA BUSCAN SALTARSE A LA GARROCHA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIAL Y ESTUDIOS DE IMPACTO CLIMÁTICO.

    “Inaceptable flexibilización ambiental” editorializa el diario El Comercio, olvidando que es SOCIO-AMBIENTAL, olvidando que abandono de las salvaguardas socio-ambientales que implican los CONTRATOS A PRIORI y la toma de medidas de mitigación A POSTERIORI, a los que se le llama taimadamente FLEXIBILIZACIÓN, no solo atañen a los impactos ecológicos, ecosistémicos, a la desaparición de especies de flora y fauna y a el deterioro climático, sino también a la vida humana y a la supervivencia de culturas … baste decir que la incubación de fiebre amarilla, dengue, malaria y esquistosomiasis … pondrá en peligro la vida de medio Perú, cuando las plagas proliferen en una Amazonía deforestada y modificada profundamente con decenas de grandes embalses de aguas estancadas e infestas.

    —-

    La presa del Río Gambia podría ser peligrosa 13 Jul 2000 … La idea acerca de esta presa no es nueva y ya se habían estudiado en …. Se sabe que la schistosomiasis prospera especialmente alrededor de …
    http://www.afrol.com/es/Noticias/gambia_002_presa.htm – En caché – Similares

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Loreto: orden de …19 Ene 2011 … (an estimated 40-80 million people have been forcibly relocated by mega-dam projects in the last 50 years). Malaysia stings WHO over dengue …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=8804 – En caché

    Las represas son armas biológicas de exterminio masivo en la …14 Ene 2011 … (an estimated 40-80 million people have been forcibly relocated by mega-dam projects in the last 50 years). Malaysia stings WHO over dengue …
    lamula.pe/2011/01/14/las-represas-son-armas…/1841 – En caché

    Las represas son armas biológicas de exterminio masivo. – El polvorín19 Ene 2011 … (an estimated 40-80 million people have been forcibly relocated by mega-dam projects in the last 50 years). Malaysia stings WHO over dengue …
    elpolvorin.over-blog.es/article-las-represas-son-armas-biologicas-de-exterminio-masivo-65293980-comments.html – En caché

    Schistosomiasis El Schistosomiasis es endémico adentro Egipto, exacerbado por los proyectos de la presa y de la irrigación del país a lo largo del El Nilo. …
    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Schistosomiasis – En caché

    ¿Cuál es la esquistosomiasis?Las especies de Schistosoma que puede infectar a los humanos: …. los ingenieros civiles construyeron la presa enorme y sistemas de riego, ajeno al hecho …
    http://www.news-medical.net/…/What-is-Schistosomiasis-(Spanish).aspx –

    Enfermedades emergentes y reemergentes: un reto al siglo XXI de RLR Corteguera – 2002 – Citado por 8 – Artículos relacionados
    Schistosomiasis (presas). – Presas, embalses de agua. – Fiebre del valle de Rift (presos, riesgo). Cambios ecológicos (incluyendo los debidos a desarrollo …
    bvs.sld.cu/revistas/ped/vol74_1…/PED02102.htm – En caché – Similares

    Esquistosomiasiscon agua de ríos, presas o estanques naturales, va a permitir que la cercaria entre en …. W. The 1992-1999 World Bank Schistosomiasis Reach Initiative in …
    http://www.elsevier.es/farma/ctl_servlet?_f=38&pident_articulo…pdf...
    [DOC] Esquistosoma – Lombriz Invasora de Agua FrescaFormato de archivo: Microsoft Word – Vista rápida

    Los canales de riego y las presas, mientras que incrementan la producción del …. “The Control of Schistosomiasis,” Report of a WHO expert Committee, …
    http://www.elaguapotable.com/Esquistosoma.doc

    Esquisotomiasis en epidemiologia sociocultural Schistosoma mansoni: responsable de la forma intestinal, prevalente en 52 ….. en la química del agua asociados con presas como la Presa Aswan en Egipto, …
    http://www.slideshare.net/…/esquisotomiasis-en-epidemiologia-sociocultural – Estados Unidos – En caché – Similares

    Aswan Dam – Wikipedia, the free encyclopedia – [ Traducir esta página ]Important factors contributing to the prevalence of Schistosomiasis were poor sanitation and limited awareness of how …. Yale University Press. p. 181. …
    en.wikipedia.org/wiki/Aswan_Dam – En caché – Similares

    malcolm.allison@gmail.com

2 × 2 =