Ejecutivo instala Comando Covid Indígena en Madre de Dios

Foto: Ministerio de Cultura

  • En el evento participaron el Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi. Se trata del tercer comando similar, después de Loreto y Amazonas.  

 

El último fin de semana, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, junto al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, encabezaron la ceremonia de instalación del Comando COVID Indígena en Madre de Dios, que busca fortalecer las acciones articuladas entre las organizaciones indígenas, los gobiernos regionales y el Estado, para reducir y mitigar la propagación del COVID-19 en dichas comunidades.

“Hoy, nuestro compromiso como Estado es apoyar a nuestras comunidades indígenas, que por mucho tiempo fueron postergadas o excluidas de nuestra atención. Esta ceremonia es de profundo contenido humanista y solidario. Los tiempos de mañana tienen que ser diferentes y tienen que ser inclusivos”, indicó Zeballos.

Por su lado, el presidente de Fenamad, Julio Cusurichi, calificó esta acción como un hecho histórico e hizo entrega de un documento donde se detallan las principales demandas de las 37 comunidades nativas y siete pueblos indígenas que representa su organización. Detalló, además, que actualmente Fenamad tiene un reporte de 106 casos positivos dentro de las comunidades.

“Vamos a liderar este comando, pero queremos ver cómo se implementa el tema de la salud integral en las comunidades. Esto no va a funcionar si no definen presupuesto. Por ejemplo, cuánto se va a destinar para enviar médicos a las comunidades, porque no hay personal suficiente en la Dirección Regional de Salud. Estos pedidos los venimos haciendo desde antes”, señaló Cusurichi.

Foto: Andina

En la reunión, que también contó con la participación de la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, se informó que este Comando COVID Indígena está conformado por la Dirección Regional de Salud (Diresa), el coronel de la PNP, alcalde provincial de Tambopata, jefe del Ejército, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), prefecto provincial de Tambopata y el almirante de la Marina.

Asimismo, por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Fenamad, Coharyima, Coinbamad, ECA Amarakaeri, la Nación Ese Eja y Harakbut, entre otros.

 

Noticias relacionadas:

[Madre de Dios: entregan canastas con víveres a comunidad nativa Boca Pariamanu]

[Comunidades nativas de Madre de Dios reciben apoyo de primera necesidad]

[Pueblos indígenas: crean grupo multisectorial para monitorear acciones frente a COVID-19]

[Opinión] Mitos y verdades: inversión privada y los pueblos indígenas en aislamiento

[El lunes harán transferencia de fondos para atender comunidades nativas ante el COVID-19]

[Comunidad nativa Santa Teresita recibe apoyo tras registrarse 18 casos de COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − 2 =