Madre de Dios: entregan canastas con víveres a comunidad nativa Boca Pariamanu

Foto: Fenamad

  • La entrega beneficiará a 29 familias indígenas que, debido al estado de emergencia sanitaria, han paralizado sus actividades productivas.
  • El líder indígena José Antonio Duma agradeció a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Tenure Facility (TF), la Fundación Gordon and Betty Moore y Andes Amazon Fund (AAF), por el apoyo en la entrega de los víveres a distintas comunidades de Madre de Dios.

Como parte de las acciones para la protección de los pueblos indígenas frente al COVID-19, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) entregó el pasado martes 30 de junio, 29 canastas con víveres de primera necesidad a la Comunidad Nativa Boca Pariamanu del pueblo Amahuaca, ubicado en el distrito Las Piedras, provincia Tambopata (Madre de Dios).

Esto víveres buscan beneficiar a 29 familias indígenas que, debido al estado de emergencia sanitaria, han visto paralizadas sus actividades productivas. “Estos alimentos aliviarán de gran manera a nuestros hermanos”, indicó José Antonio Dumas Ramos, integrante del Consejo Directivo de Fenamad.

Asimismo, el líder indígena José Antonio Dumas agradeció a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Tenure Facility (TF), la Fundación Gordon and Betty Moore y Andes Amazon Fund (AAF), por el apoyo en la entrega de los víveres a distintas comunidades de Madre de Dios.

“Todas las comunidades nativas requieren de la misma atención. Hoy nuestros hermanos no tienen los recursos económicos para alimentar a sus familias, agravando más la situación”, indica el comunicado de la federación que representa a 38 comunidades nativas.

Reiteraron su pedido de mejorar el puesto de salud ubicado de su comunidad, así como el correcto abastecimiento de medicinas e incorporación de personal sanitario que pueda atender a los integrantes de la comunidad. En el comunicado, resaltaron la situación crítica que afrontan los niños en etapa escolar al no contar con servicios adecuados que faciliten su formación educativa.

“Fenamad agradece a todas las instituciones y organizaciones que vienen brindando apoyo con alimentos a nuestros hermanos indígenas. Hacemos un llamado a todos los aliados a continuar con este tipo de ayuda para las comunidades de Madre de Dios”, concluye la organización.

Esfuerzo continuo

En acciones multisectoriales de parte del Estado con el fin de proteger a los pueblos indígenas u originarios frente al avance del COVID-19, organizaciones aliadas junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen desplegando diversas actividades que respondan a las necesidades de los pueblos vulnerables de la Amazonía.

En las últimas semanas se ha logrado entregar canastas familiares a 60 familias de la comunidad nativa Ese Eja Palma Real, así como víveres que beneficiarán a 44 familias de la comunidad nativa Sonene, ubicada en la provincia de Tambopata, al margen del río Heat (frontera con Bolivia).

Foto: Ministerio del Ambiente

Asimismo, en coordinación con la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, el Sernanp y la SPDA, se logró entregar a domicilio paquetes alimentarios para 40 familias, todos miembros del Comité de Gestión de la reserva, ubicados en la zona de amortiguamiento del área protegida.

Finalmente, la jefatura del Parque Nacional del Manu autorizó el ingreso a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para la entrega de 10 toneladas de productos no perecibles a las instituciones educativas de las cuatro comunidades nativas machiguengas que viven dentro del Parque Nacional Tsirerishi, Sarigueminike, Tayacome y Yomibato.

Noticias relacionadas:

[Comunidades nativas de Madre de Dios reciben apoyo de primera necesidad]

[Pueblos indígenas: crean grupo multisectorial para monitorear acciones frente a COVID-19]

[Opinión] Mitos y verdades: inversión privada y los pueblos indígenas en aislamiento

[El lunes harán transferencia de fondos para atender comunidades nativas ante el COVID-19]

[Comunidad nativa Santa Teresita recibe apoyo tras registrarse 18 casos de COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 2 =