Comunidades nativas de Madre de Dios reciben apoyo de primera necesidad

Fotos: Minam

  • Sernanp e instituciones aliadas entregaron mascarillas, víveres y canastas familiares, además facilitaron el traslado de personal médico a comunidades nativas de Madre de Dios. 

 

Como parte de las acciones multisectoriales del Estado para fortalecer la protección de los pueblos indígenas u originarios frente al COVID-19, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y organizaciones aliadas, realizaron diversas actividades para que estos pueblos vulnerables de la Amazonía puedan enfrentar la enfermedad.

En esa línea, la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tambopata, entregaron canastas familiares a 60 familias de la comunidad nativa Ese Eja Palma Real, que el pasado 13 de junio registró la primera muerte indígena por COVID-19. Por su lado, la jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) donó víveres a 44 familias de la comunidad nativa Sonene, ubicada en la provincia de Tambopata al margen derecho del río Heat, frontera con Bolivia.

La ayuda para ambas comunidades se realizó gracias al apoyo de AIDER (Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort. A esto se suma el apoyo de la jefatura de la PNBS con el traslado, de ida y retorno, de 30 comuneros de Sonene para hacer posible el cobro de los bonos otorgados por el Estado.

Acorde con estas acciones, el Sernanp junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en coordinación con la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata y el presidente del Comité de Gestión de la Reserva, Víctor Zambrano, distribuyó a domicilio la entrega de paquetes alimentarios para 40 familias, todos miembros del comité, ubicados en la zona de amortiguamiento del área protegida.

[Ver además ► Pueblos indígenas: crean grupo multisectorial para monitorear acciones frente a COVID-19]

Asimismo, el último 16 de junio, la jefatura del Parque Nacional del Manu autorizó el ingreso a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para la entrega de 10 toneladas de productos no perecibles a las instituciones educativas de las cuatro comunidades nativas machiguengas que viven dentro del Parque Nacional Tsirerishi, Sarigueminike, Tayacome y Yomibato.

Noticias relacionadas:

[Opinión] Mitos y verdades: inversión privada y los pueblos indígenas en aislamiento

[El lunes harán transferencia de fondos para atender comunidades nativas ante el COVID-19]

[Comunidad nativa Santa Teresita recibe apoyo tras registrarse 18 casos de COVID-19]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + nineteen =