Pueblos indígenas: crean grupo multisectorial para monitorear acciones frente a COVID-19

Foto: Orpio

  • El grupo está conformado por representantes de instituciones públicas y organizaciones indígenas, y deberá instalarse en un máximo de cinco días para trabajar el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

 

Con el objetivo de promover la implementación y dar seguimiento a las acciones que debe ejecutar el Gobierno para garantizar la protección de los pueblos indígenas u originarios durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el  Ejecutivo creó una comisión multisectorial dependiente del Ministerio de Cultura.

Esta comisión deberá realizar seguimiento a la ejecución de las acciones planteadas para atender a los pueblos indígenas en el marco a la pandemia del COVID-19, fiscalizando que estas sean culturalmente adecuadas y respondan a los ejes estratégicos aprobados en el Decreto Legislativo 1489, el cual establece acciones para la protección de estos pueblos frente a la emergencia sanitaria.

Estos ejes son: respuesta sanitaria, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa); control territorial, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas; abastecimiento de bienes de primera necesidad, a cargo del Ministerio de Cultura (Mincul); información y alerta temprana, a cargo del Minsa y Mincul; y la protección de los pueblos en aislamiento o contacto inicial, también a cargo de los sectores de Salud y Cultura.

La comisión creada está conformada por representantes del Mincul, Minsa, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La comisión también cuenta con las voces de los pueblos indígenas representadas en sus organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (Unca) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), forman parte de este grupo de trabajo.

La comisión, creada el pasado 17 de junio, deberá instalarse en los próximos 5 días y sus funciones durarán mientras se mantenga la emergencia sanitaria a nivel nacional.

DATOS:

  • La comisión multisectorial para el seguimiento de las acciones para la protección de los pueblos indígenas en marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19 ha sido creado por Resolución Suprema 005 – 2020 – MC.
  • Hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió con representantes de los pueblos indígenas, entre ellos Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, durante su visita a la región de Ucayali.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + thirteen =