El lunes harán transferencia de fondos para atender comunidades nativas ante el COVID-19

Líderes indígenas y el presidente de la República antes de la reunión. Foto: Aidesep

  • “Hay más de 3 mil indígenas infectados y 150 muertos por COVID-19 a lo largo de la Amazonía. ¿Hasta cuándo llegarán los fondos tras 70 días de emitida la RM 308, hasta que nos muramos?”, cuestionó el líder indígena Lizardo Cauper ante el presidente de la República.

 

El pasado jueves 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió con las organizaciones indígenas a realizar la transferencia de recursos para la ejecución del plan de atención en salud a las comunidades nativas. Este compromiso fue hecho en Ucayali, en una reunión con líderes indígenas regionales y nacionales.

La reunión se realizó a pedido de las organizaciones indígenas que solicitaban ser escuchados y atendidos por las autoridades nacionales, pues manifiestan sentirse abandonados por parte del Estado al no ver efectiva la transferencia de los 88 millones de soles necesarios para hacer realidad lo planteado en el Decreto Legislativo 1489, el cual establece acciones para la protección de estos pueblos frente a la emergencia sanitaria.

Dicha transferencia de fondos fue aprobada el pasado 21 de mayo. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho efectiva. Por ello, el 15 de junio, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) envió una carta a la ministra de Economía y Finanzas, advirtiendo que si no actuaba sería responsable por las pérdidas humanas.

Durante su intervención en la reunión, Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, pidió al mandatario a priorizar la atención de los pueblos indígenas. “Hay más de 3 mil indígenas infectados y 150 muertos por COVID-19 a lo largo de la Amazonía. ¿Hasta cuándo llegarán los fondos, hasta que nos muramos?”, cuestionó y agregó que los pueblos indígenas necesitan “acciones y no más reuniones”.

[Pueblos indígenas: crean grupo multisectorial para monitorear acciones frente a COVID-19]

Frente a esto, el mandatario anunció que la transferencia se realizará el lunes 22 de junio. Además, destacó que se está realizando la actualización del padrón de hogares para que los pueblos indígenas también sean beneficiarios de los subsidios económicos dados por el Estado en el marco a la emergencia nacional.

Foto: Aidesep

“¡Que nos atiendan como ciudadanos que somos!”

Tanto Lizardo Cauper como Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau), líderes indígenas que residen en Ucayali, lidiaron con el COVID-19 en carne propia. Esto lo recordó Berlín Diques, manifestando que casi no vive para contarlo, por lo que exige que su pueblo sea atendido con urgencia. “¡Que nos atiendan como ciudadanos que somos!”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Neyra, ministro de Cultura, y Gloria Montenegro, ministra de la Mujer, quienes también participaron de la reunión, hicieron un resumen de lo avanzado hasta ahora en cuanto a la atención de las comunidades nativas en la Amazonía.

Según el titular de Cultura, desde su sector vienen coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el traslado de alimentos y medicinas a las comunidades a través de vuelos de acción cívica.

Un segundo compromiso asumido por el presidente Vizcarra fue dar facilidad de recursos para la implementación de un posible plan estratégico de atención de las comunidades nativas.

DATO:

  • El presidente Martín Vizcarra visitó Ucayali para la inauguración de la Villa Essalud Pucallpa, establecimiento que cuenta con 100 camas hospitalarias para atender a pacientes diagnosticados con el COVID-19.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 + 4 =