Diez personas ligadas a la minería ilegal fueron intervenidas por transportar grandes sumas de dinero

detenidos minería

Una investigación de El Comercio, revela los nexos entre diez personas acusadas por lavado de activos y la minería ilegal. Todos ellos intentaron transportar, entre marzo y abril de este año, miles de dólares escondidos en maletas hacia departamentos como Puno, Cusco y Madre de Dios a través del aeropuerto Jorge Chávez.

Los intervenidos (6 hombres y 4 mujeres), que transportaban más de 4 millones de dólares, son investigados por el delito de lavado de activos y no hay orden de captura sobre ellos.

Los investigados son los puneños Omar Díaz Yanapa (38), William Flórez Vilca (43) y Clodoaldo Velásquez Mestas (59), quienes el pasado 23 de marzo iban a abordar un vuelo de LAN rumbo a Juliaca. A ellos se les incautó 2 millones de dólares.

El mismo día, los cusqueños Pedro Huamán Quispe (50) y Teresa Palacios Quisperoca (35) iban a dirigirse de Lima a Cusco vía un vuelo de TACA. A ellos se les incautó 1.1 millones de dólares, los cuales estaban camuflados en sus maletas.

Asimismo, el pasado 20 de marzo Luis Alberto Aguilar Ccalla (44), Julio César Aguilar Ccalla (42), Ruby Álvarez Arteaga (36) y su hermana Madeleine Guzmán Arteaga (44) iban a dirigirse, mediante un vuelo de TACA, a la ciudad de Juliaca, pero fueron intervenidos porque en su equipaje escondían 784 mil dólares.

Finalmente, el 4 de abril Sonia Salcedo Gutiérrez (32), iba a viajar en Peruvian Airlines rumbo al Cusco. Sin embargo, fue detenida por llevar uno 300 mil dólares escondidos en sus maletas y cajas de juguetes.

Según la investigación, los intervenidos están ligados con empresas que empezaron con poco capital, pero de la noche a la mañana empezaron a mover una fuerte suma de dinero debido a sus nexos con la actividad minera ilegal en las regiones señaladas. Por ahora, son investigados por lavado de activos. Cabe señalar que ninguno de los nombrados ha sido detenido.

—–Ver investigación completa de El Comercio aquí—–



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario