Defensoría: proyecto de ley que promueve vía entre Purús y Tahuamanu es inconstitucional

martes

28 de mayo, 2013

Oficio de la Defensoría

A través de un oficio (ver documento), la Defensoría del Pueblo pidió al presidente del Congreso, Víctor Isla, evaluar el proyecto de ley 1035 –que promueve la interconexión entre las ciudades de Purús (Ucayali) y Tahuamanu (Madre de Dios)– debido a que es “incompatible con nuestro marco constitucional y legal vigente”.

La iniciativa parlamentaria, propuesta por el congresista Carlos Tubino (Alianza Fujimorista) busca declarar de necesidad pública la interconexión terrestre entre dos provincias, pese a que ello atentaría contra áreas naturales protegidas y poblaciones indígenas en aislamiento y contacto inicial de la zona.

“Nuestra institución ha sido muy clara en señalar que el ordenamiento jurídico interno establece un régimen de intangibilidad para las áreas naturales protegidas que impide el fomentar actividades –incluso al Estado– que puedan generar riesgos al ambiente y causar daños a la integridad ecológica de estas zonas”, señaló el organismo.

“Es sabido que al interior del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial de Madre de Dios habitan los pueblos en aislamiento Mascho, Mascho Piro y Curanjeños, para quienes el territorio resulta de vital importancia pues lo utilizan en actividades de caza y recolección que les asegura su alimentación y existencia”, mencionó Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría.

Si bien el organismo comparte la preocupación de un sector de la provincia de Puerto Esperanza para que se garantice la conectividad con el resto del país, señala que la propuesta de Carlos Tubino va contra la Ley de Áreas Naturales Protegidas y de su reglamento y que «toda conectividad tendrá que llevarse a cabo siempre que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, los que se encuentran en aislamiento o en contacto inicial». 

“La medida pondría en riesgo los objetivos de la protección del área, con lo cual no se garantiza el deber del Estado de ‘promover la conservación de la biodiversidad biológica y de las áreas naturales protegidas’”, indicó la Defensoría.

Cabe recordar que el año pasado, los ministerios de Cultura, Transportes y del Ambiente se han opuesto a este proyecto de ley. Lo mismo hicieron diversas organizaciones civiles y organizaciones indígenas.

—–Ver oficio de la Defensoría aquí—–

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Condenan a cadena perpetua a cuatro implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Pacheco

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Madre de Dios: minería ilegal es la principal fuente de contaminación por mercurio en el aire

  • Declaran estado de emergencia en Cajamarca y Madre de Dios para enfrentar la minería ilegal y criminalidad

  • Organización indígena confirma que Américo Pascual no fue asesinado y está con su familia

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Líder indígena fue asesinado por presuntos invasores de comunidad nativa de Yurúa

  • Organizaciones indígenas de Madre de Dios y Cusco trabajan en conjunto para fortalecer la protección de los PIACI

  • Destruyen herramientas de minería ilegal en zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata