Defensoría del Pueblo registra 132 conflictos socioambientales
Ituata - Puno. Uno de los últimos conflictos sociales registrados (foto: La República)

Ituata - Puno. Uno de los últimos conflictos sociales registrados (foto: La República)

La Defensoría del Pueblo ha registrado 132 conflictos socioambientales, de un total de 288 conflictos sociales, según se detalla en el último informe de esta institución, de septiembre de este año.

El documento señala que los conflictos sociales registrados (activos y latentes) “mantienen una tendencia ascendente con respecto a los registrados desde el mes de septiembre del año 2008”. Del total de 231 conflictos activos, 108 pertenecen a la categoría de socioambientales.

De los 108 conflictos socioambientales activos, 50 conflictos se encuentran en la fase de diálogo, número mayor que en el mes de agosto. Por otro lado, 26 casos en escalamiento, 7 casos en desescalamiento y 25 casos se encuentran en fase temprana.

Además, el informe otorga más luces sobre las zonas donde se han registrado estos conflictos:

En 123 de las localidades donde se desarrollan los conflictos socioambientales existe algún nivel de pobreza, es decir, carencia de alguno de los servicios básicos, o niveles críticos de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutrición crónica en niños. Incluso se observa que 97 casos se ubican en las categorías de muy pobre y extremadamente pobre.

La mayoría de conflictos sociales se han registrado en Lima (20), Junín y Puno (19 cada uno), Cusco (18) y Cajamarca (16).

DESCARGAR INFORME



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × three =