Defensoría pide implementar mecanismo de protección para defensores de derechos humanos

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • A través de un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo aseguró que las personas defensoras de derechos humanos en el país son víctimas de estigmatización, detenciones arbitrarias, amenazas y hasta de homicidios.

 

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo instó a las entidades del Estado, de todos los niveles de gobierno, a apoyar y proteger a quienes defienden los derechos humanos, a través de medidas concretas para su reconocimiento y protección.

Para la institución es muy preocupante que, a pesar de la importante labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos en el país, son víctimas de estigmatización, detenciones arbitrarias, utilización indebida del derecho, amenazas, homicidios e impunidad en relación a quienes son autores de estas violaciones. En muchos casos, han solicitado protección del Estado, pero no han obtenido el apoyo adecuado y efectivo.

Durante el 2020, cinco personas defensoras de los pueblos indígenas y del medio ambiente han sido asesinadas producto de su labor; otras han sido víctimas de amenazas contra su vida e integridad, y en algunos casos han sido denunciadas como represalia a su labor. Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento de casos de organizaciones que defienden derechos sexuales y reproductivos, que vienen enfrentando procesos administrativos y judiciales, con la intención de impedir el ejercicio de su derecho a defender derechos.

Hace poco más de tres semanas, el 14 de noviembre, durante la protesta social realizada en Lima, personal policial hostilizó y amenazó al personal de la Defensoría del Pueblo, así como a abogados de organizaciones defensoras de derechos humanos. Lo que denota una falta de reconocimiento a la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos.

[Ver además ► Violencia contra las defensoras de derechos humanos ambientales: un problema vigente]

Por lo mencionado, resulta necesario que se busquen consensos para que se apruebe un verdadero mecanismo de protección para este grupo, que aborde el tema desde una perspectiva amplia y comprensiva, que no solo se active cuando un defensor o defensora de derechos humanos se encuentre en riesgo, sino que implemente medidas que busquen: i) su reconocimiento, ii) el respeto de todos sus derechos, iii) la prevención de las violaciones a sus derechos, iv) la investigación de los delitos cometidos en su contra, v) la sanción a los responsables y vi) garantías de no repetición e indemnización.

“No podemos permitir que un defensor o defensora pierda la vida por defender los derechos humanos por el bien de toda la sociedad. ¡Merecen nuestro reconocimiento, apoyo incondicional y protección!”, señaló Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos.

Para ello, es necesario que se apruebe una Ley que promueva y proteja el derecho a defender los derechos humanos sobre la base de la Declaración de Naciones Unidas, y que incorpore los estándares proporcionados por los informes, las resoluciones y las declaraciones de los distintos organismos internacionales y regionales, que además contemple los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad, interseccional y territorial.

[Ver además ► Crean registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × three =