Crean registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos

Hace poco, el hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco fue asesinado. Foto: SPDA

  • Este instrumento servirá para mejorar la protección de muchos peruanos que son amenazados de manera constante, especialmente los defensores ambientales. 

 

Hoy, 2 de octubre, a través de la resolución ministerial 0255-2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), se creó el “Registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos” y, además, los lineamientos para el funcionamiento de dicho registro, con el fin de crear mecanismos que impulsen y articulen acciones para dar cumplimiento a la obligación de proteger a los peruanos que defienden sus derechos y ayudan a proteger la biodiversidad.

“Este instrumento legal emitido por el Minjusdh constituye un avance para contar con un mecanismo que brinde información y le permita caracterizar las situaciones de riesgo que afrontan las personas defensoras de derechos humanos en el país. Sin embargo, es necesario resaltar que la tan demandada articulación de los diferentes sectores y niveles del Estado no se encuentra garantizada. Si queremos contar con un mecanismo de sistematización que le dé herramientas al Estado para implementar estrategias antes de que se produzca una amenaza, es necesario vincular a todos y todas”, resaltó Katherine Sánchez, abogada del programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Esta decisión se da un año después de la aprobación del “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos” del Minjusdh, un documento que se enfoca en la protección de este grupo de ciudadanos a través de acciones, elaboración de procedimientos y medidas de articulación.

[Ver además ► ¿Qué acciones se están realizando para proteger a los defensores ambientales en el Perú?]

Roberto Pacheco se convirtió en el quinto defensor ambiental asesinado en el año.

En una reciente exposición promovida por el congresista Alberto de Belaunde, el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Edgardo Rodríguez, señaló que hasta la fecha (24 de setiembre) se habían recibido 15 pedidos de activación del protocolo, de los cuales cuatro se encuentran activados y actualmente existen medidas de protección en los departamentos de Loreto, Lima, Huánuco y Ucayali.

Como se recuerda, el pasado 11 de setiembre el hijo del ambientalista Demetrio Pacheco, Roberto Carlos Pacheco Villanueva, fue asesinado mientras recorría su concesión forestal ubicada en la carretera Interoceánica, en la zona de Madre de Dios, tras recibir continuas amenazas de muerte de parte de invasores ilegales.

En 2017, Roberto Carlos Pacheco también fue amenazado de muerte con un arma y un machete, fue golpeado y destruyeron sus bienes personales, lo que llevó a pedir garantías por su vida, pedido que fue rechazado por la Prefectura de Puerto Maldonado, contó Demetrio, a quien solo le quedaba recurrir a la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

Según la Defensoría departamental, existen muchos casos de amenazas como el de Demetrio Pacheco y que luego de la muerte de su hijo se evalúa solicitar protección para él y su familia.

[Ver además ► [Opinión] Ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger a nuestros defensores ambientales]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six + 9 =