Defensoría del Pueblo: conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos en el país

En su Reporte Mensual de Conflictos Sociales correspondiente al mes de julio, la Defensoría de Pueblo señaló que los conflictos socioambientales (148 casos que equivalen al 65,8%) siguen siendo los más numerosos en todo el país.

Entre las regiones con mayor conflictividad figuran Áncash (31 casos), Apurímac (23) y Puno (17). Le siguen Lima (13), Piura (13), Cajamarca (13), Junín (13) y Loreto (13).

En el caso de los conflictos socioambientales, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 72,3% (107 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,8% (19 casos). El segundo tipo de conflicto más numeroso corresponde a los asuntos de gobierno local con 20 casos (8,9%); y el tercero tiene que ver con demarcación territorial, con 15 casos (6,7%).

Durante el mes de julio, 85 casos (48% de los 177 casos activos y 38% del total de conflictos) continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo. En 51 de estos casos la modalidad de atención es a través de mesas de diálogo. La Defensoría del Pueblo participa en 40 de dichos espacios ya sea conduciendo, facilitando, interponiendo sus buenos oficios o como observador.

reporte de conflictos - julio

____________
Foto: Jorge Chávez



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six − two =