Crean Comisión Multisectorial para fortalecer la política de gobernanza del agua en el país

Foto: SPDA

  • Esta comisión estará encargada de realizar el seguimiento a la elaboración del Informe País denominado “Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú”.

 

Como parte de las acciones para vincular al Perú con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), este viernes 13 de marzo mediante resolución suprema del Ministerio del Ambiente (Minam) se creó la Comisión Multisectorial con el fin de realizar el seguimiento a la elaboración del Informe País denominado “Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú”.

El documento señala que se “diagnosticará e identificará las medidas para superar las brechas de gobernanza multinivel; los instrumentos económicos para alcanzar objetivos más ambiciosos de la política de recursos hídricos; la mejora del marco regulatorio para la gestión de los recursos hídricos y la prestación de servicios; así como tres estudios de casos: Lima (Cuenca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín), Cuenca integrada del río Ica, y Cuenca del río Olmos y su zona de trasvase”.

Asimismo, incluirá un Plan de Acción con las acciones a corto, mediano y largo plazo, así como los indicadores para realizar seguimiento al proceso de implementación. “El informe incluirá mejores prácticas internacionales relevantes; y la identificación de quién, cómo y cuándo puede efectuar las acciones correspondientes dentro del país; incluyendo al sector público o privado”.

Su conformación será temporal y tendrá una duración de ocho meses. Al finalizar el periodo la comisión emitirá un Informe Final que deberá ser aprobado por el Ministerio del Ambiente, y presentado ante el Consejo de Ministros para su remisión al presidente Martín Vizcarra.

La comisión estará conformada por representantes del Ministerio del Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y la directora ejecutiva del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento.

DATO:

  • La OCDE es un foro especializado en el que gobiernos de 36 países trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes en el ámbito económico, social y ambiental. Los miembros de la OCDE representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

Noticias relacionadas:

<Proponen que impuesto a las bolsas de plástico se destine a la conservación de la biodiversidad>

<Congresistas solicitan priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú>

<Gobierno suma esfuerzos para lograr el fortalecimiento de la gestión hídrica>

<Minam inició proceso participativo del Diálogo de Políticas sobre Gobernanza del Agua>

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven − 6 =