Proponen que impuesto a las bolsas de plástico se destine a la conservación de la biodiversidad

Con el objetivo de desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, hoy inició el cobro del impuesto por el uso de bolsas de plástico según la Ley Nº 30884, norma aprobada en diciembre de 2018 y que busca regular el consumo de plásticos de un solo uso en el país.

A esta medida, se sumaría una propuesta del sector ambiente para que la recaudación del impuesto se destine a la conservación de las áreas naturales protegidas, en especial, de los ecosistemas que se ven más afectados por la contaminación de bolsas de plásticos.

Al respecto, el abogado Carlos Trinidad, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destacó “es clave que la recaudación del impuesto se destine a la conservación marina y de los ecosistemas de regulación hídrica, en particular, dentro de las áreas naturales protegidas”.

Para Trinidad, una medida tributaria como esta, en un país con altos niveles de informalidad como el Perú, podría cumplir un doble rol: desincentivar conductas contaminantes y garantizar el financiamiento ambiental, considerando las apremiantes necesidades financieras del sector ambiente.

Precisa que el cobro de impuesto a las bolsas se ha implementado en países como Colombia, Inglaterra, Irlanda, Holanda y Estados Unidos arrojando resultados positivos respecto a la reducción del uso de bolsas. Un ejemplo es Colombia, durante el primer año de aplicarse el impuesto, la adquisición de bolsas de plástico de un solo uso se redujo en un 30%. Por su lado, en Irlanda se obtuvo una reducción de casi el 90% en menos de 4 años desde su aplicación. En el caso de Inglaterra el mecanismo fue establecer un impuesto al consumidor cobrándole 5 peniques por cada bolsa desechable expedida en supermercados y grandes tiendas. El resultado fue que el uso de bolsas cayó un 83% y el consumo individual por año pasó de 140 a 25.

Impuesto a las bolsas

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció hoy mediante un comunicado que el cobro del impuesto se aplicará a los establecimientos comerciales o de servicios sujetos al Impuesto General a la Venta (IGV) como es el caso de los supermercados, tiendas por departamentos, entre otros. Es así que ahora se detallará en el comprobante de pago la cantidad de bolsas entregadas y el impuesto al consumo que este año es de S/ 0.10, pero irá aumentando progresivamente con los años.

“Si vas al supermercado y el precio de la bolsa es de S/0.05, a este precio se deberá sumar el impuesto a la bolsa de plástico que es S/ 0.10. Al final, el monto a pagar sería de S/ 0.15 cada vez que se adquiere una bolsa. Esto no es novedad, las empresas cobraban antes el precio de las bolsas solo que no lo detallaban en el comprobante de pago. Así, además del impuesto, esta ley obliga que los precios se visibilicen con la finalidad de incentivar a que los usuarios reduzcan el consumo de bolsas de plástico”, detalla Trinidad.

Sin embargo, esta medida no incluye a las pequeñas bodegas y mercados de abastos que se encuentran bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) y de acuerdo al artículo 12 de la ley se exonera de este impuesto a las bolsas que cuenten con certificados de biodegradabilidad, los cuales deben ser emitidos de conformidad con las normas técnicas pertinentes y bajo la supervisión de las autoridades nacionales competentes.

Con la implementación de esta norma el Gobierno ha cumplido con implementar una de las recomendaciones ambientales de la OCDE sobre la necesidad de que el Perú cuente con instrumentos tributarios y fiscales para desincentivar las actividades contaminantes. Además, este es el primer impuesto ambiental propiamente dicho en nuestro país y tiene como objetivo cambiar los hábitos y preferencias de consumo de las personas mediante el precio”, finaliza Trinidad.

Noticias relacionadas:

<Cinco reflexiones sobre la regulación de plásticos de un solo uso en el país>

<Arequipa | Prohibirán bolsas, cañitas y tecnopor en instituciones, áreas protegidas y playas>

<Perú expuso avances en reducción de plástico de un solo uso en Cumbre de la Alianza del Pacífico>

<¡Día histórico! Congreso aprobó la ley que regula plásticos desechables en el país>

<Conoce cuatro proyectos para reemplazar el plástico por material biodegradable>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × one =