Sunat anunció incremento de impuesto a bolsas de plástico de S/ 0.20 a S/ 0.30

El impuesto a las bolsas de plástico tendrá un aumento progresivo. Foto: CNN

  • El aumento se dará tanto en establecimientos comerciales, como en supermercados y tiendas por departamentos.

 

El 2021 inició con un incremento de S/ 0.10 en el impuesto a las bolsas de plástico. De esta forma, la adquisición de este tipo de bolsas pasó de costar S/ 0.20 (año 2020) a S/ 0.30, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La idea de este aumento en el impuesto es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico y optar por otras opciones como bolsas de telas, y de esta forma contribuir a la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.

Esta regulación de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables se encuentra en la Ley 30884, promulgada en diciembre de 2018 y reglamentada desde mediante Decreto Supremo 006-2019-MINAM.

[Ver además ► Aprueban Reglamento de ley que regula consumo de plásticos y recipientes descartables]

Respecto a la aplicación del impuesto, este entró en vigencia en agosto de 2019 y tiene un cronograma de aplicación gradual, es decir, un aumento programado para los próximos años.

Así, pues, para el año 2022 el precio de las bolsas de plástico será de S/ 0.40, mientras que en 2023 y los años siguientes, este tipo de bolsas tendrán un costo de S/ 0.50, indica el artículo 12 de la Ley 30884

La aplicación de este impuesto aplica para la venta de bolsas de plástico en establecimientos comerciales o de servicios, al igual que supermercados, tiendas por departamentos y otros que estén afectos al impuesto General a las Ventas (IGV).

[Ver además ► 10 preguntas clave sobre el impuesto a las bolsas de plástico]

A fin de tener una mayor transparencia, los locales deberán indicar en el comprobante de pago la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido, el cual no forma parte de la base de aplicación del IGV.

La periodicidad para la declaración y el pago del impuesto al consumo de las bolsas de plástico será mensual y rige desde el 1 de enero de 2021, por lo que se espera que las empresas involucradas hayan adecuado sus sistemas a este nuevo cobro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + 17 =