Javier Milei: estas son las propuestas ambientales del candidato favorito a la presidencia de Argentina

Javier Milei se pronuncia durante su discurso tras obtener la mayoría de los votos durante los resultados de las elecciones primarias en Argentina. Foto: AFP

  • El candidato liberal, que niega el cambio climático y propone la eliminación del Ministerio de Ambiente, fue ganador de la contienda electoral de las primarias en dicho país.

Por: Ximena Mejia / [email protected]

 

“La revolución liberal nos hará potencia mundial”, dijo en su discurso Javier Milei, el economista libertario de 52 años que se convirtió en el candidato más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. 

El líder de La Libertad Avanza que se impuso con 32.31 % de los votos y ganó en 16 de las 24 provincias argentinas, se enfrentará a Sergio Massa y Patricia Bullrich, en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. 

Pero, ¿quién es Javier Milei? Sus polémicas declaraciones lo han convertido en “tendencia” en redes sociales, se ha declarado admirador de Donald Trump, y aunque los votos no le alcancen para ser el máximo representante de la Casa Rosada, su partido tendrá una influencia importante en el Congreso.

Milei, que se declara asimismo como “anarco-capitalista”, es considerado un outsider vencedor del peronismo y kirchnerismo por el gran deterioro socioeconómico en el país sudamericano.

Estas son las propuestas ambientales de quien podría convertirse en el próximo presidente de Argentina: 

Aunque en la plataforma electoral del partido de Milei no se menciona el término cambio climático, el candidato sí ha propuesto eliminar 11 carteras del Gabinete, entre ellas el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; y el Ministerio de Salud. 

Pero la negación frente al cambio climático no es novedad para los seguidores de Milei. En 2021, a través de una transmisión por Twitch junto al streamer Julián Serrano, el ahora candidato presidencial dijo: “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta. Aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”.

El candidato alcanzó más del 30% de los votos en las primarias de Argentina. Foto: Mariana Nedelcu / REUTERS

El partido de Milei también busca derogar la Ley 26737 (Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales), con la finalidad que cualquier persona, nacional o extranjera, tenga libre acceso a la propiedad de la tierra. 

Entre otras promesas destacan promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, entre otras), así como incentivar inversiones en comunicación, petróleo, gas, litio y energías renovables que generen puestos de trabajo genuinos e ingresos en divisa extranjero para el país. 

Otra propuesta es fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables; además, profundizar la investigación a fin de elaborar generadores nucleares de industria nacional para la generación de energía y exportación.

Asimismo, sin brindar mucho detalle, Milei promete cuidar el patrimonio marítimo de Argentina y evitar el aprovechamiento indiscriminado e ilegal de la pesca. También buscará otorgar un tratamiento especial a la cuenca marítima e incluso fluvial mediante un sistema de concesiones e incluso de privatizaciones. 

Dato:

  • Según las leyes electorales argentinas, para ganar en primera vuelta el 22 de octubre, Milei necesitará sumar el 45 % de los votos o el 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor inmediato. 
  • Revisa las propuestas del partido La Libertad Avanza en este enlace. 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.