Minam aprobó lineamientos para acciones de sensibilización en el uso responsable de plásticos

La Ley de plásticos aprobada en diciembre de 2018 señala que para el 2021 los negocios y supermercados tendrán que haber reemplazado al 100% las bolsas plásticas no reutilizables. Foto: Gestión

Hoy, a través de la publicación de una resolución ministerial del Ministerio del Ambiente (Minam), se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de acciones de comunicación, educación, capacitación y sensibilización sobre el consumo responsable y la producción sostenible de los bienes de plástico y la gestión integral de sus residuos. Esto se da en el marco del cumplimiento de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley 30884), aprobada en diciembre de 2018.

[Ver además ▶ En 2019: consumo de bolsas de plástico se redujo en 1000 millones de unidades]

Más adelante, tras la publicación del reglamento de la ley de plásticos en agosto de 2019, se incluyó una sección dirigida a la “Educación, ciudadanía, investigación, innovación ambiental e información”, que contiene un conjunto de disposiciones referidas a acciones de comunicación, educación, capacitación y sensibilización que deben realizar el Minam, Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ministerio de la Producción y por los gobiernos locales, las áreas naturales protegidas, áreas declaradas Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, museos, playas, ríos, lagos y lagunas.

[Ver además ▶ 10 preguntas clave sobre el impuesto a las bolsas de plástico]

Asimismo, el reglamento también detalla las funciones de las autoridades encargadas de fiscalizar y sancionar en caso de incumplimiento de la norma, así como el cuadro de sanciones por la entrega de bolsas gratuitas. Como se recuerda, la Ley 30884 también señala la creación del Impuesto a las Bolsas de Plástico con el propósito de desincentivar el consumo de estas bolsas de un solo uso y reducir la contaminación en el país. Por ello, a partir del 20 de diciembre de 2019 se aplicó la prohibición de fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y comercialización y consumo de cañitas y bolsas de plástico con determinadas características.

El monto del impuesto al consumo en establecimientos es gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa y paulatinamente: S/ 0.10 en el 2019; S/ 0.20 en el 2020; S/ 0.30 en el 2021; S/ 0.40 en el 2022 y S/ 0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

 

Noticias relacionadas:

<Cinco reflexiones sobre la regulación de plásticos de un solo uso en el país>

<Arequipa | Prohibirán bolsas, cañitas y tecnopor en instituciones, áreas protegidas y playas>

<Perú expuso avances en reducción de plástico de un solo uso en Cumbre de la Alianza del Pacífico>

<¡Día histórico! Congreso aprobó la ley que regula plásticos desechables en el país>

<Conoce cuatro proyectos para reemplazar el plástico por material biodegradable>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 − six =