Perú expuso avances en reducción de plástico de un solo uso en Cumbre de la Alianza del Pacífico

Foto: Presidencia

Luego de vigencia de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (tecnopor, cañitas, utensilios, etc), nuestro país espera lograr reducir hasta en 30% el consumo de estos productos, sostuvo la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, durante su presentación en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Ruiz informó que dicha norma se encuentra en la fase final de la aprobación del reglamento, la cual tiene como objetivo establecer las condiciones para la efectiva implementación de la política sobre el uso del plástico mediante una su reducción progresiva con la finalidad de aportar en la transición hacia una economía circular.

Agregó que, en tres años de vigencia de la ley, se tiene previsto reducir al 100% el consumo de recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido.

La ministra explicó además que esta nueva normativa busca generar oportunidades para la innovación, competitividad y creación de empleo a la industria peruana debido a que se promueve el consumo y producción sostenible del plástico con énfasis en la valorización de los residuos.

Lucía Ruiz también se refirió a los residuos de plástico y de microplásticos que afectan a la salud de las personas y el ambiente, así como en los ecosistemas marino costeros y de agua dulce. “Por ejemplo, de las 120 especies marinas mamíferas que figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 54% se ha visto enredadas en residuos de plástico o los han ingerido”, comentó.

Países contra el plástico

En la cita, que reunió a los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque y de Chile, Sebastián Piñera, así como al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la titular del sector señaló que los países miembros de la Alianza del Pacífico están comprometidos con un desarrollo sostenible y competitivo.

Asimismo, se suscribió la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Gestión Sostenible de los Plásticos, que está en línea con la Agenda 2030 (tiene por objetivo la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas

Ruíz Ostoic destacó la importancia de dicho documento y el compromiso de los países miembros por buscar limitar el plástico de un solo uso debido al daño que genera en la salud de las personas y la biodiversidad. “Esta firma refleja el interés de ingresar a una economía circular con un mejor manejo de los recursos en las actividades productivas”, refirió.

Previamente a la sesión plenaria, la ministra del Ambiente se reunió con su par de Colombia, Ricardo Lozano para intercambiar experiencias y fortalecer acciones relacionadas a la reducción del plástico de un solo uso, la valorización de residuos, así como la conservación de la biodiversidad de ambos países.

DATOS:

  • Más de 60 países han aprobado normas que regulan el plástico de un solo uso.
  • El Perú aprobó la Ley 30884 “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”, en diciembre de 2018.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario