Congresistas solicitan priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú

Foto: Andina

  • El Acuerdo de Escazú es un instrumento regional de América Latina y el Caribe que establece estándares y herramientas para garantizar la aplicación de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales consagrados en el principio 10 de la Declaración de Río. 
  • Este acuerdo fue adoptado en marzo de 2018 y suscrito por el Perú en setiembre del mismo año. 

 

Luego de que la Cancillería remitiera al Congreso, a finales de julio, el informe que recomienda el debate de la ratificación del Acuerdo de Escazú, sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales -con la propuesta de debate en Pleno-, este pedido ingresó a la comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo el pasado 21 de agosto, a la espera de ser incluido en agenda. Frente a ello, diversos congresistas han solicitan se priorice su debate.

Tras la conformación de las comisiones, a inicios de mes, el congresista Marco Arana (Frente Amplio), mediante el oficio 077-2019/2020-MAZ/CR, solicitó al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Carlos Tubino Arias, “priorizar el debate y aprobación de dicho proyecto de Resolución Legislativa”. Arana resaltó que el acuerdo “permitirá el desarrollo de –entre otros aspectos– un ambiente sano y equilibrado, así como las garantías para un acceso a la justicia ambiental eficaz en el Perú”, logrando la construcción de la gobernanza ambiental.

 

Asimismo, especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) sostuvieron el pasado 20 de agosto una reunión con la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú), con la finalidad de presentar el contenido del acuerdo, así como los beneficios que conllevaría su ratificación para promover la mejora y efectividad en la aplicación de los derechos de acceso. La legisladora reafirmó la necesidad de contar con un instrumento que garantice el cumplimiento en la aplicación de los derechos de acceso e indicó la importancia de que el Pleno pueda tomar conocimiento de este significativo instrumento.

Foto: SPDA

“El Acuerdo de Escazú es una oportunidad para liderar la transformación regional de América Latina y el Caribe que aspiramos a fin de construir un desarrollo sostenible más justo para la ciudadanía”, señaló Fátima Contreras de la SPDA.

Para la abogada, la ratificación de este acuerdo representa, además, un empuje para adoptar las recomendaciones OCDE, así como para prevenir y atender actos de ilegalidad que afectan los ecosistemas y los derechos ambientales de las personas. “Desde la SPDA se espera que la comisión de Relaciones Exteriores pueda poner en agenda de debate este importante instrumento a fin de sumarnos al grupo de países que ya vienen logrando la ratificación del acuerdo”, indicó.

DATO:

      • El próximo 11 y 12 de octubre, el Perú junto a otros 16 países de la región se reunirán en Costa Rica a fin de llevar a cabo la primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, convocado por la CEPAL.

 

Noticias relacionadas:

<¿Cuál es el avance del proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú en América Latina y El Caribe?>

<Carole Excell: El Acuerdo de Escazú defenderá el derecho de las personas a participar en la toma de decisiones ambientales>

<Fátima Contreras: Acuerdo de Escazú permitirá construir mejores estándares ambientales>

<Ministra del Ambiente explica el Acuerdo de Escazú>

<¡Confirmado! Perú sí suscribirá el Acuerdo de Escazú sobre acceso a información, participación y justicia ambiental>

<Acuerdo de Escazú: Perú firmó histórico compromiso a favor del ambiente y el ciudadano>

<Defensoría del Pueblo: “Pedimos al Estado peruano suscribirse al Acuerdo de Escazú”>

<Perú apuesta por ser el primer país de la región en ratificar el “Acuerdo de Escazú”>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario