La Convención: manifestantes quemaron parte del campamento de TGP

En Cusco, continúan las protestas por la exportación del gas de Camisea. Luego de haber retenido durante varias horas a dos trabajadores de la empresa de seguridad Forza, que brinda resguardo a las instalaciones y personal de TGP en Quillabamba, manifestantes sindicados como parte del el Frente de Lucha de La Convención quemaron parte del campamento de TGP.

Según el acta policial elaborada por la comisaría de Kiteni, a la que tuvo acceso El Comercio, las personas que habían sido secuestradas eran Gregorio Tayro Carmona y Darwin Fuentes Galiano. La corresponsal del mismo diario, Roxabel Ramón, indicó que el secuestro se produjo ayer, luego de que manifestantes cercaran dos campamentos de TGP en el distrito de Echarate.

Hasta el momento el paro ha ocasionado, pérdidas por 10 millones de soles, según refirió el presidente de la Cámara de Comercio de La Convención, Samuel Borda, al diario El Comercio. Además, y debido a esta medida de fuerza, La Convención permanece desabastecida, la carretera que une Cusco con Quillabamba está bloqueada.

El siguiente reportaje, de Enlace Nacional, da más luces sobre las manifestaciones:

Las manifestaciones continúan hoy. Según informó La República, por la mañana, unos 500 nativos y colonos irrumpieron en dos campamentos de Transportadora de Gas del Perú (TGP) en Kepashiato.

Se supo, además, que cerca de las 8 de la noche la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó su voluntad de dialogar en forma “alturada y democrática”, a través de un fax enviado al Comité Central de Lucha y al alcalde Marco Chalco de la Cuba.

En la nota de la PCM se lee: “Es necesario, para dar inicio a un diálogo sincero y democrático, se suspenda previamente la medida que se acata, lo cual hará posible mi presencia para iniciar el diálogo en la fecha que se convenga sin condicionamientos”.

En este video de Enlace Nacional, el presidente regional Hugo Gonzáles Sayan aseguró que este conflicto por la exportación de gas es una herida “no cerrada”. “Ojo con los conflictos sociales que la herida no esta cerrada, cuando nos referimos a Bagua, y allí hay comunidades nativas, hay asháninkas y machiguengas, para ello estamos exigiendo al gobierno inmediatamente la mesa de diálogo porque sin mesa de diálogo no vamos a llegar a ninguna solución”.

CASO SANTUARIO NACIONAL MEGATONI

Por lo pronto, una de la demanda de los protestantes de La Convención ha sido ya resuelta. Se trata de la defensa del Santuario Nacional de Megantoni contra el proyecto de instalación de dos gasoductos de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Según recoge el diario El Comercio

Según el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernamp), Luis Alfaro, el estudio de impacto ambiental presentado por TGP para el proyecto señalado ha sido rechazado por segunda vez.

“No garantizan que no habrá impacto sobre el área protegida; no cuentan con licencia social; y además, no nos satisface su análisis de alternativas”, dijo Alfaro. Voceros de TGP no ofrecieron ayer información al respecto.

LOS RECLAMOS

Esta es la plataforma de reclamos realizados por el Frente de Lucha de La Convención, junto a otras organizaciones y frentes de defensa, según la página web del Partido Socialista de Trabajadores.

1.- Defensa de la soberanía nacional y de nuestros recursos hidrocarburos, el gas de Camisea. No a la exportación del gas de los lotes 88 y 56 de Camisea, primero atendiendo el consumo interno.

2. Rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari por atentar contra la biodiversidad de las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios.

3.- Se declara traidor al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y se exige su inmediata destitución al cargo que ocupa.

4.- Respeto a la intangibilidad del Santuario de Megantoni en la Convención. No a la construccion del Proyecto Loop Selva entre Malvinas-Cigakiato.

5.- Paro preventivo Macro Regional Sur de 24 horas, para el jueves 17 de junio.

————-

Foto diario El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 − four =