Congreso aprueba dictamen que declara 15 años de moratoria para ingreso de organismos vivos modificados


Hoy, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara una moratoria de quince años para el ingreso, la producción y liberación al ambiente de Organismos Vivos Modificados (OVM), más conocidos como transgénicos, en el territorio nacional. (Ver predictamen)

El dictamen incluye un artículo para establecer que la moratoria sería permanente en las regiones cuyos territorios han sido declarados “libres de transgénicos”. Según el congresista Yonhy Lescano (AP), autor de la propuesta, suman trece los gobiernos regionales que han tomado esa decisión.

El dictamen propone también exonerar de dicha moratoria a los OVM destinados a la investigación y a los productos farmacéuticos que los contengan y que se rigen por las normas sobre medicamentos.

Asimismo, la propuesta legislativa plantea que la moratoria permitirá que el Ministerio del Ambiente (Minam) coordine, diseñe y construya un sistema nacional en materia de biodiversidad eficiente y eficaz para prevenir los riesgos por el uso de OVM.

Por otro lado, se aprobó eliminar el inciso 3 del artículo 2, del predictamen puesto a debate, que proponía excluir de la moratoria a los productos derivados de los OVM, importados para fines de alimentación directa humana o animal o para procesamiento, como una medida precautoria a favor de la salud humana y animal.

El predictamen original, que proponía una moratoria de diez años sin las modificaciones aprobadas en esta oportunidad, había sido consensuado con la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario