Centros de rescate y zoológicos solicitan apoyo para cubrir alimentación de animales

Foto: Zoológico “El Jaguar”

  • Los encargados de los centros de rescate y zoológicos de Madre de Dios aseguran que solo les queda recursos para alimentar a los animales una semana más. En su mayoría, los animales albergados son mamíferos y primates que para ser liberados requieren de un proceso previo.
  • Desde el inicio de la cuarentena, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, han rescatado 10 especies de fauna silvestre. 

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios ha logrado rescatar 10 animales silvestres como perezosos, puercoespines, tortugas, mono araña, entre otros. Algunos fueron liberados lejos de la ciudad, otros albergados en centros de manejo de fauna silvestre. Estos lugares, sin embargo, desde hace días han iniciado una campaña en redes solicitando apoyo económico al ver que sus recursos se están agotando y las medidas emprendidas por el Gobierno no los han incluido.

Madre de Dios cuenta con seis centros de manejo de fauna silvestre: dos zoocriaderos (uno de mariposas y otro de aves); los centros de rescate de Amazon Shelter, con 67 animales, y Taricaya Ecological Reserve, con 73 especímenes; los zoológicos “Tropifauna”, que cuenta con diferentes tipos de serpientes, y “El Jaguar”, que alberga, en su mayoría, mamíferos y primates.

“Estos centros de rescate y zoológicos se sostenían por la visita de turistas y voluntarios extranjeros que venían. Ahora con el COVID-19 se ha cerrado ese ingreso y ya no pueden más”, indicó la especialista forestal y de fauna silvestre de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, Belquis Roxana Cachique Rengifo.

[Ver además ▶ [Opinión] Fauna silvestre en la agenda de salud pública: diez propuestas]

“Ayer (sábado) conversaba con uno de los directores del zoológico. Esta semana está cubierta la alimentación, pero no saben cómo harán la próxima semana. Están pidiendo apoyo. El caso de ‘Taricaya’ es complicado porque están lejos, los voluntarios continúan allá. La mayoría son extranjeros y han preferido estar aislados y cumplir con los protocolos. Tienen miedo a contagiarse y están racionando la comida”, agregó Belquis Cachique, quien junto a su equipo continúan realizando rescates en la ciudad con el apoyo de otras instituciones.

“No saben qué hacer, no van a permitir que los animales se mueran. Las medidas (bono de subsidio y liberación de AFP) no han tomado en cuenta los centros de manejo”, agregó. Asimismo, mencionó que una posibilidad sería la liberación de los animales; sin embargo, al haber especies mamíferas y primates esto no sería tan viable porque requieren de un proceso para dejarlos en el bosque. “No es tan sencillo”, indicó.

A la fecha, son 14 voluntarios quienes permanecen en el centro de rescate de Rosemberg, en su mayoría extranjeros. “Hemos mandado a reajustar toda la dieta en cuanto animales y gente”, agregó. El centro cuenta con 73 especies, como osos de anteojos, puma, maquisapas, entre otros.

Por el momento, los dos centros de rescate han iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de dos páginas web:

▶  Para apoyar al centro de rescate Amazon Shelter: [Ingresa aquí ]

▶  Para apoyar al centro de rescate Taricaya Ecological Reserve: [Ingresa aquí]

 

Noticias relacionadas:

<Cajamarca: atacan con fuego a murciélagos porque pensaron que transmitía coronavirus>

<SPDA y Osinfor firman convenio que fortalecerá la gobernanza forestal y de fauna silvestre>

<Países americanos firman Declaración de Lima para luchar contra tráfico de fauna silvestre>

<Organización Mundial de la Salud: 20 preguntas y respuestas sobre el coronavirus>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight + nineteen =