Campaña impulsa creación de la segunda área de conservación regional de Huánuco

Foto: Jorge Galván

  • Además de especies de flora y fauna, el ACR Codo del Pozuzo protegería las nacientes de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa, que producen agua durante todo el año para más de 5 mil personas.

 

Con el fin de pedir a las autoridades que continúen con el proceso para el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Codo del Pozuzo, se impulsa una campaña de redes sociales que difunde los beneficios de esta futura área protegida ubicada en Huánuco.

De establecerse, Codo del Pozuzo sería la segunda ACR en la región, después de Bosque Montano de Carpish. Esta sería una buena noticia ya que en dicha región, entre 2001 y 2018, se registró una pérdida de 318 924 hectáreas de bosques, principalmente en la provincia de Puerto Inca, según Geobosques.

“El ACR Codo del Pozuzo, además de los servicios ecosistémicos, nos brinda calidad de vida. Por ello, esta ACR está considerada dentro de las 133 áreas prioritarias según el Plan Nacional Sernanp, y su uso es de importancia nacional. Por ende, el distrito de Codo de Pozuzo, más que orgulloso, debería sentirse motivado para que podamos empezar a sedimentar bases sólidas para la conservación”, dice Jorge Galván, funcionario de la Municipalidad de Codo del Pozuzo, en un video publicado en la página de Facebook que impulsa la campaña.

En la página de Facebook también se resalta la importancia de la zona a nivel de biodiversidad, así como el apoyo que recibe esta propuesta ideada por el Gobierno Regional de Huánuco, y las oportunidades turísticas y económicas que llegarían si este lugar se convierte en ACR.

[Conoce más sobre esta propuesta de conservación en este especial fotográfico]

Foto: Jorge Galván

Importancia de la zona

Codo del Pozuzo protege bosques de montaña que son una fuente de agua limpia y segura para 5 mil personas, ya que de su interior nacen dos importantes ríos de la zona, el Sungaroyacu y el Chorropampa, que brindan agua limpia todo el año a la población del Codo del Pozuzo, ubicada a 7 km del área y a sus alrededores. Este recurso que es usado para consumo humano, agricultura, ganadería y otras actividades económicas.

El área también destaca por ser refugio de especies vulnerables y amenazadas, como la maquisapa, la huangana, el sajino, el oso de anteojos, y el otorongo, entre otras.

Esta propuesta de ACR, es una iniciativa impulsada por el Gobierno regional y local, respaldada además por la población desde el año 2015, y que cuenta con el apoyo del Instituto del Bien Común (IBC), Andes Amazon Fund (AAF) y el Proyecto Amazonía Resiliente SERNANP-PNUD.

NOTA:

  • La vía de acceso más cercana a esta propuesta de ACR es vía Oxapampa, llegar desde esta ciudad al Codo del Pozuzo toma unas 4 a 5 horas y desde ahí son aproximadamente 7 km.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen + 12 =