Brasil: suspenden obras de hidroeléctrica Belo Monte por atentar contra el curso natural del río Xingú


La Justicia brasileña ordenó al Consorcio Norte Energía S.A. (Nesa) la suspensión inmediata de las obras del polémico proyecto hidroeléctrico Belo Monte, debido a que desviaría el curso natural del río Xingú y perjudicaría la subsistencia de los pobladores que viven de los recursos fluviales.

El pedido de suspensión fue interpuesto por la Asociación de los Criadores y Exportadores de Peces Ornamentales de Altamira (Acepoat), que argumentó que el desvió del río y la canalización pueden perjudicar la actividad económica de mil familias de piscicultores.

La sentencia prohíbe la “implantación de un puerto, explosiones, canalización, excavación y cualquier obra que venga a interferir en el curso natural del río Xingú”, situaciones que puedan obstaculizar la “alteración de la fauna ictiológica” y podrán traer perjuicio a las comunidades que viven de la pesca artesanal.

Con la construcción de la hidroeléctrica, según el gremio de piscicultores, la actividad apenas podrá ser retomada definitivamente en 2020, plazo que el juez no consideró razonable por tratarse de una actividad de subsistencia.

El incumplimiento del fallo acarreará una multa de 200 mil reales diarios (unos 108.873 dólares) y el consorcio tiene derecho de apelar la sentencia. No se contempla la paralización de las obras para instalación del campamento de los trabajadores, que también están en ejecución.

El proyecto de Belo Monte fue planteado en la década de 1970 por la dictadura militar que gobernaba entonces el país y reflotado en los últimos años por el Gobierno del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. De construirse sería la tercera mayor hidroeléctrica del mundo por detrás de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, y la china de Tres Gargantas.

La represa, que debería entrar en operaciones en 2015, será construida a un coste de unos 10 600 millones de dólares y su capacidad de generación sería de un máximo de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río Xingú.

El Gobierno brasileño defiende la necesidad de Belo Monte para garantizar el abastecimiento de energía al país, a la vez que niega que la obra vaya a inundar las tierras indígenas, mientras que ecologistas se oponen a la polémica obra.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SE EMPUJA LA DIGNIDAD DE LOS BRASILEIROS CON LA BARRIGA PARA EFECTUAR “SI O SI” LA MEGA REPRESA
    .

    Ministerio Público Federal recibió documento de la prefectura de Altamira pidiendo providencias ante los incumplimientos de Norte Energia, de las obras e inversiones necesarias para prevenir y contrarrestar los impactos del proyecto de Belo Monte.

    “Es de destacar que todos estos problemas muestran la falta de responsabilidad del empresariado para cumplir con la contraparte social, para cumplir con la contraparte económica y para cumplir con la contraparte ambiental, poniendo en peligro la población de la ciudad. Como se dice en la jerga popular: están empujando la dignidad de los moradores altamirense con la barriga”…
    .
    .

    En un oficio enviado al Procurador en Jefe de la República (Fiscal General de la República) en el Estado do Pará, la prefecta, los vereadores (concejales) y líderes empresariales acusan a la compañía de infracciones de disposiciones condicionantes

    28/09/2011

    El Ministerio Público Federal recibió esta semana un documento de la prefectura de Altamira pidiendo providencias ante los incumplimientos, de Norte Energia, de las obras e inversiones necesarias para prevenir y contrarrestar los impactos del proyecto de Belo Monte. “Esta desobediencia nos obliga a pedir la suspensión inmediata de la licencia de instalación”, dice el oficio, firmado por la prefecta, por todos los miembros del consejo de la ciudad, por más de cuarenta sindicatos, asociaciones empresariales y residentes.

    El documento también fue enviado a la propia NESA y a varias autoridades federales y estatales, incluyendo la Presidenta de la República Dilma Rouseff, a quien la prefectura dirige una apelación “para que nos ayuden en esta tarea difícil, ya que el ex Presidente, Luiz Inacio Lula da Silva prometió en público en esta ciudad, el 22 de junio de 2010, que el proyecto traería grandes beneficios a Altamira y a otras diez ciudades de los alrededores del megaproyecto, con lo que llenó a la población de entusiasmo, pero lo que se ve en la práctica, hasta ahora, son frustraciones dolorosas, como el aumento de la pobreza, la inseguridad y el caos social. “

    “Los estudios preliminares de la empresa crearon el sueño de una Altamira del primer mundo, con una infraestructura urbana y saneamiento nunca antes imaginado por nuestra sociedad. Nuestro pueblo hoy puede ver este sueño convertido en una pesadilla, y comprobar que esta obra sólo va a agredir el medio ambiente y sólo va a traer miseria a la población ya bastante sufrida de Altamira “, agregó.

    El MPF había alertado al IBAMA y la Corte Federal de Justicia, en junio pasado, cuando la licencia de instalación fue emitida para permitir que el trabajo comience sin necesidad de cumplimiento de las condiciones, que ello era abrir la puerta al caos en la región. IBAMA recibió una recomendación de no otorgar la licencia, pero no hizo caso. Y en la Corte Federal de Justicia hay una demanda solicitando la suspensión de la LI – No. 18026-35.2011.4.01.3900 – que aún no ha sido evaluada.

    “Les advertimos que esto pasaría porque en este tipo de proyectos ya hemos visto en varias ocasiones casos parecidos. Una vez que se concede la licencia, el empresario no está comprometido con las necesidades de los afectados. Si IBAMA no exige las compensaciones por adelantado, que no emita papeles. Después de que la construcción comenzó a nadie le importa más el sufrimiento de aquellos que están en el camino. Es la aplicación en la práctica de la vieja teoría de LOS HECHOS CONSUMADOS, común en grandes proyectos de desarrollo “, se lamenta Ubiratan Cazetta, procurador- jefe de la Procuraduría de la Republica en el Estado do Pará

    “La prefectura hacer ahora este llamado en señal de lo grave de la situación, porque en general los políticos de la región siempre se han inclinado a favor de las empresas, a favor de Belo Monte, apoyando incluso las licencias concedidas sin base técnica para creer que el proyecto traerá mejoras para la población, a pesar de los severos impactos evidentes. El MPF ha mantenido siempre, y ahora confirma, que no podemos pisotear las reglas de la licencia, bajo pena de causar el caos social y un desastre ambiental “, dice el abogado Cláudio Terre do Amaral, que trabaja en Altamira. Los procuradores (fiscales) están revisando la información para tomar medidas en respuesta al oficio de la prefectura.

    La prefectura enumera una serie de proyectos y obras, compromisos asumidos por Norte Energia, para que la ciudad estuviese preparada para el impacto del proyecto y la migración resultante – la previsión más optimista es que la población se duplica en los próximos años. Ninguna de las obras se terminó y la mayoría ni siquiera han empezado. Pasa todo lo contrario en el canterio de la construcción de la hidroeléctrica, donde según la prefecta Odilia Maria Sampaio, están “avanzando en relación con el cumplimiento de las condicionantes.”

    “Es de destacar que todos estos problemas muestran la falta de responsabilidad del empresariado para cumplir con la contraparte social, para cumplir con la contraparte económica y para cumplir con la contraparte ambiental, poniendo en peligro la población de la ciudad. Como se dice en la jerga popular: están empujando la dignidad de los moradores altamirense con la barriga”, señala el texto.

    La lista de promesas incumplidas incluye escuelas, puestos de salud, sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, mejoramiento urbano y la capacitación y contratación de mano de obra local. En cambio, dice la Prefectura, “el Consorcio Constructor de Belo Monte importa mano de obra de manera indiscriminada”.

    Los migrantes llegan diariamente a Altamira en busca de empleo, pero en lugar de dirigirse al Centro de Servicios que Norte energía se comprometió a instalar, se sientan en las aceras frente a la sede del Consorcio donde llenan fichas. Según el municipio, la situación es “caótica” la demanda de plazas en las aulas educativas ha aumentado y los hospitales de la ciudad y los municipios vecinos no tienen la capacidad física para atender la demanda de la población en crecimiento exponencial debido a los migrantes.

    Para los residentes de Altamira siguen estando sin respuesta las preguntas directamente relacionadas con la obra, como la delimitación de las áreas a ser inundadas y donde se trasladará a los afectados. Por esta razón, además de solicitar la suspensión de la licencia de instalación hasta que sean cumplidos los acuerdos ya firmados, la ciudad quiere revisar todos los planes, programas y proyectos a futuro, que figuran en el Estudio Básico.

    Ministerio público Federal en Pará

    .

    Prefeitura de Altamira recorre ao MPF para suspensão da licença de Belo Monte

    Prefeitura de Altamira recorre ao MPF para suspensão da licença …
    2 dias atrás … Em ofício enviado ao procurador-chefe da República no Pará, prefeita,
    vereadores e lideranças empresariais acusam a empresa de …

    http://www.prpa.mpf.gov.br/…/prefeitura-de-altamira-recorre-ao-mpf-para-suspensao-da-licenca-de-belo-monte – En caché – Similares

    malcolm.allison@gmail.com

  • ANGEL LARTIGUE M. dijo:

    q bueno q esto paro el hombre debe y tine q dejar de jugar tontamente a ser Dios!.—EL MUNDO ES UN CUERPO EN SI Y NO PODEMOS INTERRUMPIR NINGUNA FUNCION VITAL DEL MISMO.

twenty − six =