Brack: algunas demandas de nativos amazónicos son imposibles de cumplir

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, consideró imposibles de cumplir algunas demandas propuestas por organizaciones como la Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) desde hace semanas pide la derogación de una serie de decretos legislativos.

Brack destacó que los mencionados decretos son de importancia nacional, y se resaltó que en su elaboración se trabajó varios años.

Además, calificó de “abuso” la solicitud de derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos, o “Ley de aguas”, ya que este conjunto de normas, que fueron discutidas durante ocho años, garantiza los derechos tradicionales de las comunidades nativas e indígenas a nivel nacional.

En este sentido, pidió a los dirigentes de las comunidades indígenas de la Amazonía no ser intransigentes ni politizar sus reclamos. Sugirió buscar, con el Estado, soluciones a sus demandas: “pienso que se puede llegar perfectamente a un entendimiento, pero tienen que reunirse para lograr ese entendimiento”.

Si bien aseguró que estos son temas deberían ser abordados y analizados por el Congreso de la República; manifestó que sería difícil pretender incorporar al Parlamento en la mesa de diálogo que podrá en marcha el Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Lo único que puedo asegurar es que de parte del Ejecutivo y del primer ministro existe la mejor buena voluntad de llegar a un arreglo y consenso, pero es imposible para el Ejecutivo influir en el Congreso sobre derogatorias de leyes y reformas constitucionales que ellos piden, entonces se tiene que tratar eso con el Parlamento” dijo.

El ministro resaltó que cualquier acuerdo se alcanzaría luego que las comunidades nativas levanten la huelga. “El tema (del Estado de Emergencia) es que durante varios días se ha interrumpido el bombeo del petróleo desde la selva a la costa, lo cual va en contra de la seguridad energética del país”, precisó a Ideele Radio.

“Si se quiere que se levante el estado de emergencia, entonces, que levanten la huelga indefinida, pero no se puede poner en riesgo el abastecimiento energético del país, lo cual es un tema de seguridad nacional”, subrayó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen + 5 =