César Ipenza: “Antonio Brack es uno de los padres del ambientalismo en el Perú”

Antonio Brack Egg, primer ministro del Ambiente de Perú. Foto: Minam

A diez años del Ministerio del Ambiente (Minam), recordamos al investigador Antonio Brack, el primer ministro que lideró esta cartera en nuestro país.

Brack Egg nació en Villa Rica (Pasco), el 3 de junio de 1940. Fue docente de Biología y Química, obtuvo un doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Wurzburgo y, además, fue autor de diversos libros ligados a nuestra biodiversidad. Falleció el pasado 31 de diciembre de 2014.

En conversación con Actualidad Ambiental, el abogado César Ipenza, exasesor de Antonio Brack, nos contó algunos aspectos de su labor como ministro y como uno de los padres del ambientalismo en el Perú.

¿Cuál sería el principal aporte de Antonio Brack en el sector ambiental de nuestro país?

Antonio Brack demostró que el Ministerio del Ambiente (Minam) era necesario, pese a que mucha gente cuestionó sobre su creación. Decían que el Minam no aportaba nada y que era igual como seguir teniendo al Consejo Nacional del Ambiente (Conam), que fue el ente base sobre la cual se construyó el Minam. El tiempo ha demostrado que un ministerio era necesario y que todos los temas pendientes relacionados al sector ambiente eran importantes y debían ser considerados si queríamos avanzar como país. Entre estos temas están, por ejemplo, la fiscalización ambiental y las áreas naturales protegidas, que con la creación del ministerio se consolidaron con mayor fuerza. Era necesario tener una voz dentro del Consejo de Ministros que ponga los temas prioritarios del sector.

¿Cómo fue recibido Brack en el Consejo de Ministros?

Creo que la labor del Antonio Brack en el Consejo de Ministros fue una labor bastante docente. Además, su trabajo fue importante porque construir un ministerio casi de cero, me refiero sobre todo a presupuesto, fue un verdadero reto. Brack presidió una comisión de expertos vinculados al sector para definir cómo iba a funcionar el Minam. Él no esperaba ser ministro del Ambiente, pero lo convocaron y él aceptó, incluso juramentó durante una cumbre entre los países latinoamericanos y la Unión Europea realizado en Lima. En esa juramentación estaba la canciller alemana Angela Merkel, y frente a ella el expresidente Alan García quiso expresar el interés del Estado peruano por tener una autoridad ambiental.

¿Qué logros resalta de Antonio Brack como ministro?

El aporte fundamental fue definir temas que hoy en día han sido las políticas de los gobiernos posteriores. Por ejemplo están lo temas como: los organismos vivos modificados o transgénicos; la lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios, donde se dieron los primeros pasos; el programa de conservación de bosques para mitigar los efectos el cambio climático; el manejo de residuos sólidos; la política nacional del ambiente; el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; el funcionamiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); entre otros. Hay que considerar además que en la gestión de Antonio Brack se crearon más áreas protegidas, las cuales estaban esperando años para su establecimiento. Brack también fue trascendental para la creación de fiscalías ambientales. Durante su gestión se realizaron actividades de capacitación permanente.

[Video] Conoce la Casa Museo Antonio Brack: un lugar que rinde homenaje al reconocido ambientalista peruano

Antonio Brack Egg juramentó como ministro del Ambiente en mayo de 2008. Foto: Andina

¿Qué se rescata de su lucha contra la minería ilegal?

Sólo el trabajo que se realizó en Madre de Dios demandó mucho esfuerzo, sobre todo en un Estado que no entendía las implicancias de esta actividad ilícita. Las primeras interdicciones se dieron durante su gestión. Tengamos en cuenta que ese tiempo todavía no se sabía qué rol jugaban las Fuerzas Armadas en la lucha contra la minería ilegal. Con su trabajo se sentó las bases para ordenar la actividad minera en esta región, aunque lamentablemente todavía falta mucho por hacer y esto se da porque un sector no puede trabajar solo, porque el problema de la minería ilegal no es solo ambiental.

¿Cuál cree que fue la meta que no pudo cumplir Antonio Brack durante su gestión en el Minam?

Yo recuerdo mucho que él decía que todo tiene su tiempo. Se trabajaron varios temas que luego fueron aprobados o concluidos en la siguiente gestión, como el tema de la moratoria para transgénicos, el programa de bosques, o la Ley de Consulta Previa, donde el Minam también aportó. No es que las propuestas de leyes se aprueben de inmediato sino muchas veces existen trabajos que vienen de atrás y Antonio Brack puso las bases para gestionar varios temas.

¿Cómo crees que debe ser recordado Antonio Brack?

Brack era un hombre bastante sencillo, una persona que creía en lo que hacía a pesar de las críticas que nunca faltan. Además de que fue el primer ministro del Ambiente, creo que debe ser recordado como uno de los padres del ambientalismo en el Perú. Siempre lo recuerdo como un maestro, como una persona que amaba tremendamente al país y estaba convencido del potencial que tenía el Perú en un contexto de globalización. Su rol ha sido poner las bases para un nuevo ministerio que tiene un objetivo totalmente distinto al resto: conservar la vida, la biodiversidad, la naturaleza del Perú.

 

Ver además:

Antonio Brack es reconocido como personalidad ambiental en los Premios Carlos Ponce 2014

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario