Bancadas del Frente Amplio y Partido Morado exigen ratificación del Acuerdo de Escazú

  • Legisladores pidieron a la Comisión de Relaciones Exteriores no desestimar el acuerdo para que pueda pasar a Pleno.

 

Congresistas de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado, brindaron hoy una conferencia de prensa para exigir al Congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado firmado por el Perú en el 2018 y que espera su ratificación para entrar en vigencia.

Este pronunciamiento abierto de ambas bancadas se da pocas horas después de que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), adelantó opinión sobre el tema, al asegurar que dicho acuerdo sería rechazado por “amplia mayoría” y que no pasaría a Pleno.

Como se recuerda, dicha comisión realizó 13 sesiones virtuales abiertas para que expertos de diversas especialidades expresen su opinión sobre el tema. Entre los ponentes estaban exministros del Ambiente, especialistas en derecho internacional, diplomáticos, representantes del sector empresarial y civil, así como líderes indígenas.

En las diversas sesiones, especialistas desmintieron algunos mitos generados a partir de una campaña de desinformación. Por ejemplo, explicaron que el Acuerdo de Escazú no afectaría la soberanía del país, no significaba “regalar” la Amazonía y no detendría las inversiones, sino más bien promovería la participación de la ciudadanía, el acceso a la información y fomentaría la protección de los defensores ambientales que viven en constante amenaza por defender sus territorios y nuestra biodiversidad.

Mira la conferencia en vivo:

Las bancadas a favor

En la conferencia de prensa de la mañana, Lenín Bazán (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, exigió la ratificación del acuerdo, resaltando el peligro que corren los defensores ambientales y la falta de protección que existe para ellos.

“En esta época de pandemia no han dejado de asesinar a los defensores ambientales de nuestra Amazonía. Son cinco defensores asesinados”, dijo Bazán y pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores que no archive el acuerdo. Asimismo, resaltó que en las sesiones realizadas, de 49 invitados solo 2 fueron representantes de pueblos indígenas.

Por su parte, Daniel Olivares (Partido Morado) llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por las campañas contra el acuerdo que, sin sustento sólido, expresaron falsedades como la “pérdida de soberanía”. Asimismo, destacó que este tratado impulsa sobre todo la participación ciudadana.

[Ver además ► [Opinión] Ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger a nuestros defensores ambientales]

“Si no hay ciudadanía participando, no podemos proteger nuestro patrimonio. Ya países como Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador han ratificado. Colombia viene ahorita, será el que activará el acuerdo, y nosotros nos estamos quedando atrás en los logros sociales de progreso, nuevamente en la cola de Latinoamérica”, afirmó el congresista.

En su intervención, la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), recordó que este acuerdo es parte de un proceso que empezó años atrás, a partir del trabajo del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, cuestionó que el sector empresarial sea uno de los principales opositores del tratado.

“Es urgente [la ratificación] que el Perú lo haga, por la vida de los defensores del medio ambiente, por las mujeres que se la juegan por el agua”, señaló la legisladora.

En el evento también participaron los congresistas Mirtha Vásquez y José Luis Ancalle, ambos del Frente Amplio.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − eleven =