Arequipa: con huelga de hambre alcaldes de Islay piden que se resuelva conflicto por proyecto Tía María

Los alcaldes Cocachacra y Dean Valdivia, Abel Suarez Ramos y Richard Ale Cruz, respectivamente, iniciaron una huelga de hambre en el atrio de la Catedral de Arequipa en protesta por los sucesos violentos ocurridos durante el paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

Ambos burgomaestres indicaron que con dicha medida exigen al Gobierno y a la población arequipeña cesen los actos de violencia que hasta el momento ha ocasionado la muerte de 3 personas y más de 50 heridos.

El paro convocado por el Frente de Defensa del Valle del Tambo en contra del proyecto de la Southern Perú lleva dos semanas y hasta el momento no ha habido una propuesta clara por parte de las autoridades para resolver este conflicto.

Según medios locales, el paro ya produjo cuantiosas pérdidas económicas, especialmente por el bloqueo de la Panamericana Sur. Camiones de combustible o productos de primera necesidad no pueden movilizarse a las diferentes zonas de la región.

Cosme Casas Vilca, presidente de la Federación de Mercado de Arequipa, de los 60 plataformas, ferias y mercados, cerca del 60 por ciento empezarían a sentir el desabastecimiento en las próximas días, informó El Búho.

Ayer la Defensoría del Pueblo pidió al ejecutivo que se conforme una Comisión de Alto Nivel, integrada por Ministros de Estado, para adoptar las decisiones que sean necesarias para poner fin inmediato a este conflicto y evitar la pérdida de más vidas humanas.

La Defensoría también señaló que se ha invocado a los dirigentes y pobladores a deponer sus medidas porque afectan a los derechos de otros ciudadanos, tales como la integridad, la libertad de tránsito y la propiedad.

Por otro lado, recomendó que se inicie una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público para determinar las responsabilidades respecto de las muertes ocurridas en el marco de las jornadas de protesta.

__________________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − 4 =