Aprueban el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, importante en la formalización de mineros informales

jueves

6 de septiembre, 2012

Mediante el Decreto Supremo N°004-2012-Minam, el Ejecutivo decidió aprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), herramienta que es señalada como un paso importante en la formalización de los mineros informales en nuestro país.

El objetivo del IGAC es corregir los impactos negativos que ha provocado la minería ilegal; una vez realizada estas mejoras, se podrá continuar con el proceso de formalización.

A partir de ahora, los mineros informales deberán gestionar la aprobación de su IGAC ante el Gobierno Regional al que corresponden. Para esto el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas aseguraron que realizarán las capacitaciones técnicas correspondientes.

Para César Ipenza, del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, “el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo es un nuevo instrumento que requerirá un proceso de acompañamiento y de asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y de los profesionales y técnicos que elaboren dichos instrumentos”.

Otro aspecto importante es que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (EIAsd) que actualmente se encuentren desarrollando actividades mineras deberán ser declarados improcedentes por los Gobiernos Regionales.

Sin embargo, estos DIA y EIA Semidetallados podrán usar su información vigente para pedir la construcción de su IGAC.

Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC)

————————-

Foto cortesía: Andina

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Empresas sin autorización de la Sunat venden mercurio a través de redes sociales

  • Destruyen campamentos mineros dentro de la Reserva Nacional Tambopata

  • OMI: nuevo decreto contra la minería ilegal endurece penas, pero deja otros retos pendientes